×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Mides busca hospitalización involuntaria para personas en situación de calle por consumo de drogas, dijo Lema

Foto: Leonardo Mainé.

Para el ministro de Desarrollo Social, se debe tomar como plataforma l Ley de Prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a personas en situación de calle, aprobada en 2011.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está analizando aplicar la hospitalización involuntaria para personas en situación de calle “cuando haya un riesgo para sí o para terceros vinculados al consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental”, dijo este miércoles en rueda de prensa Martín Lema, ministro de la cartera.

El jerarca puntualizó que en su opinión se debe “tomar como plataforma” la Ley de asistencia obligatoria, aprobada en 2011, que “obliga al Estado a actuar cuando una persona en situación de intemperie tiene riesgo de muerte, o que puede presentar graves problemas en su salud”.

Ley de Prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a personas en situación de calle

Las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad.

El Poder Ejecutivo reglamentará lo dispuesto en el inciso primero encomendando a los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y del Interior -sin perjuicio de la participación de los organismos nacionales e interdepartamentales con competencia en la materia- que coordinen el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

“Cuando haya un riesgo para sí o para terceros vinculados al consumo de sustancias psicoactivas o a problemas de salud mental, también deberíamos tener potestades y la obligación de actuar”, sostuvo Lema.

A su vez, el ministro señaló que no hay un plazo fijado para la modificación, dado que se está “en conversaciones”. Según el jerarca, ya se habló con Daniel Radío, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas; Daniel Salinas, ministro de Salud Pública; y Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

“Hemos tenido diálogos en diferentes niveles, donde tenemos un ida y vuelta”, puntualizó Lema.

Por otra parte, el ministro dijo que “es un hecho” que habrá centros diurnos de tratamientos de adicciones, proyectados por el Mides, ASSE y la Junta Nacional de Drogas. Añadió que están “en la recta final” y que se aspira a tener tres centros, dos con ASSE y uno con la Junta.

Fuente: El País