×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Menéndez: «Aforos si, discriminación no, inquisición menos. Estamos transitando una línea muy delgada»

Te compartimos expresiones del Representante Nacional por el Lema partido Cabildo Abierto, del departamento de Tacuarembó, Dr. Rafael Menéndez.

«En esta intervención me voy a referir a la hazaña de un compatriota salteño que hace muy pocos días acaba de participar, en nada más y nada menos, que en un campeonato mundial representando a Uruguay, y que ha pasado absolutamente desapercibido para todos.

Pero no puedo dejar pasar la oportunidad para referirme a algunos hechos que vienen sucediendo:

Quizás por los tiempos tan acelerados que corren, la realidad es que no estamos dispuestos a hurgar demasiado en información de calidad, que frecuentemente es cara y está en un idioma que pocos entienden. Nos hemos quedado sin tiempo ni voluntad de pensar y por eso nos inclinamos a la foto y al titular de un medio que expone públicamente, por ejemplo, el status sanitario de persona pública, como ha sucedido días pasados, desatando una especie de inquisición mediática» comenzaba Menéndez.

«De a poco y con un relato ambiguo donde el hashtag es Libertad, se han ido estableciendo restricciones por status sanitario tal como ha sucedido en la última Expo Prado, o como viene sucediendo con los espectáculos del Sodre, por ejemplo.

Mi pregunta es si podremos con la misma lógica, aceptar que mañana se aplique el derecho de admisión por glicemia, obesidad, presión arterial o triglicéridos en sangre. Ya hemos creado el precedente.

Muy probablemente, y apelando a la lógica conductual de estos últimos tiempos, debamos aceptar en un futuro cercano ser monitoreados en tiempo real por sensores biométricos que están siendo desarrollados por la industria».

Culminando, expresó «aforos si, discriminación no, inquisición menos, estamos transitando una línea muy delgada. Sin dudas que somos una especie contradictoria. Todos en contra las pulperías que tenían un mostrador para blancos y otro para negros, mientras impedimos ingresos por algoritmos y códigos QR en los espectáculos públicos. Es paradójico, porque si llegamos a necesitar sangre o un riñón para un hijo, en lo que seguro no repararemos en el código QR del donante».