×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Melgar: «En su informe interno, el Mides plantea que recorte del 30% sería una mutilación de la atención a la pobreza extrema»

Foto: La República

Micaela Melgar expresó la seria preocupación que genera el contenido del documento, sobre el que se esperan más datos tras el pedido de informes.

La diputada suplente y exdirectora de la División Calle del ministerio de Desarrollo Social, Micaela Melgar, se refirió en República Radio al informe interno del Mides que, como había dicho Ana Olivera, «plantea una disminución de un 30% del presupuesto», que «haría imposible mantener la política de transferencias del Mides. Me refiero a la tarjeta Uruguay Social, la asistencia a la vejez, o los asistentes personales, programas en los que la previsión que se viene haciendo apunta a la disminución del presupuesto».

La integrante del Espacio 1001 coincidió con esa perspectiva, y destacó lo importante que considera recibir cuanto antes la respuesta al pedido de informes que desde el FA cursaron para obtener respuestas sobre el asunto, que consideran fundamental dilucidar antes de que se ponga en marcha la discusión por el presupuesto en el Parlamento.

Trascendió que desde el sector que integrás se le realizó un pedido de informes al Mides vinculado al presupuesto. ¿Qué detalles podés dar al respecto?

Nosotros, desde el despacho de Gerardo Núñez, tomamos conocimiento, a través de una publicación de La Diaria, de un informe técnico del Mides, al parecer avalado por sus autoridades, que tiene dos partes.

La primera es diagnóstica, y se presentan los escenarios si se mantienen las líneas presupuestales previstas por el gobierno. Allí, el Mides plantea que sería una mutilación de la atención a la pobreza extrema, y una serie de consideraciones sobre lo que implicaría una reducción del 30% del presupuesto real, porque como ustedes saben el Mides tiene un presupuesto base y luego trabaja con refuerzos presupuestales. Lo que plantean allí, que es correcto, es que si no se les otorgan estos refuerzos, y se mantiene la línea presupuestal proyectada en el quinquenio, más la aplicación del decreto de reducción presupuestal para este año, el impacto real sería del 30%.

La segunda parte del documento plantea las líneas estratégicas, y también tienen cuestiones que entendemos que son de una gravedad mayor para el desarrollo social, específicamente en tres áreas, donde lo único que se plantea es cómo se van a recortar políticas sociales. No hay un escenario propositivo. No es que cambiaron la línea de las políticas sociales y se propone otra cosa, porque Bartol había tirado alguna línea en campaña electoral sobre un abordaje más desde la motivación, porque eso tampoco está previsto. Lo único que se plantean son reducciones en programas muy importantes.

¿Qué programas se verían afectados?

Uno de ellos es el de transferencias monetarias, la tarjeta Uruguay Social, donde se plantean cuestiones técnicas, pero que siempre implican la reducción de la atención. Se plantea una reducción automática de 6.000 tarjetas a través de una actualización de la forma en que se otorga, y pasarla a un formato de aplicación web para solicitarla. Esto desconoce la realidad de la población objetivo que necesita la prestación.

Después hay otra sección del programa de atención de personas con dependencia, donde se plantea eliminar el ingreso de solicitudes para asistentes personales y se reducen los subsidios. La otra pata que me parece súper grave es la atención a las situaciones de vulneración que requieren hospedaje, que son varias, como discapacidad, gente en situación de calle, adultos mayores; se plantea pasar a una oferta privada con subsidio del Mides, donde el Mides paga y los privados ejecutan una prestación que pasaría a ser solo residencial.

Esas son las tres líneas que considero más complicadas. Y lo que hicimos desde el despacho de Gerardo fue hacer un pedido de informes para saber si esto está avalado por el ministerio, si es una consultoría o es una elaboración interna, quién la hizo. Porque, como dato de color, el documento tiene una bajísima calidad técnica.

¿Cuáles serán los pasos a seguir una vez que reciban la información solicitada?

Aprovecho para comentar que a fines de la semana pasada el Subsecretario declaró a la prensa que hay otro escenario. Como esto se trata de un documento filtrado, él planteaba que había otros documentos en los que por ejemplo se planteaban posibilidades de aumento presupuestal, por ejemplo de un 20 o 30%. Parece irreal, pero fue lo que dijo.

Con eso en mente, agregamos a la solicitud el pedido de esos documentos también, porque son relevantes de cara a la planificación, de la discusión del presupuesto.

El primer paso será esperar que el Mides responda antes de los plazos indicados, porque si no, estaríamos con la discusión presupuestal encima. Creo que sería importante que el Mides aportara esos datos. Si lo entrega rápidamente, sería muy beneficioso para que los diputados que van a discutir el presupuesto del Mides tuvieran esa información como base.

Lo que según el documento parece que quieren las autoridades del Mides, y al menos los diputados del Frente Amplio así lo queremos, es aumentar el presupuesto del Mides en este marco. Los organismos internacionales dicen que es necesario, en esta pandemia, reforzar la malla de protección social. En ese sentido estamos alineados.

Fuente: La República