Más de 160.000 personas se anotaron para participar del programa Uruguay Impulsa, que tiene aristas similares a lo que otrora se denominó Jornales Solidarios, que consistía básicamente en hace tareas para las intendencias como limpieza y pintura.
En total fueron 161.845 los inscriptos. El período de anotaciones fue de una semana y terminó a las 8:00 de este martes.
Montevideo tuvo el 30,07% de los inscriptos, 48.669 en total. Le siguieron Canelones con 14,78% (23.928) y Salto con 6,91% (11.177). Paysandú y Rivera completaron el top 5. Cierra la lista de los 19 departamentos Flores con 1.166 inscriptos.
El gobierno define este programa como de «oportunidades laborales y de capacitación para favorecer la integración y la reinserción de personas desempleadas en el mercado de trabajo».
Las tareas serán asignadas por las intendencias y el programa incluirá «cursos de capacitación profesional para potenciar habilidades». Habrá jornadas de seis horas diarias excepto para las madres con hijos de cero a tres años, que trabajarán cuatro horas.
La prestación mensual, «que no tiene naturaleza salarial», será de tres bases de prestaciones y contribuciones (BPC), o sea, $19.728.
Intervienen en esta política el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Congreso de Intendentes.
Ahora habrá un sorteo para definir quiénes ocuparán los 5.500 puestos en todo el país.
Fuente: El País