×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Mañana jueves será el taller de RCP y DEA organizado por el Club de Leones de Paso de los Toros

Para este jueves 7 de septiembre el Club de Leones de Paso de los Toros tiene previsto realizar una capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Desfribilador Externo Automático (DEA), entre las 9:00 y 11:00 horas en el Salón de Conferencias del Parador Municipal.

Conversamos con su presidente, Cecilio Olveira, y el 2do. Vice Gobernador del Distrito J-2, Javier Rodríguez, quienes explicaron a Infopráctica que al taller ya se han inscrito 40 personas, entre personal vinculado al área médica y particulares, destacando la gran reciprocidad que ha tenido el llamado por parte de los isabelinos.

Todo esto se está organizando en el marco del Mes del Corazón, el cual es una de las cinco causas que aborda el leonismo para servir a la colectividad. La actividad contará con la disertación de Jorge Saveiro, del Club de Leones de Tranqueras, quien también replicará esta información en otras localidades como Tacuarembó y Rivera, dado su amplio conocimiento del tema.

«Tenemos que saber cómo actuar rápidamente ante un paro cardíaco o respiratorio, qué técnicas hay que aplicar para salvarle la vida a una persona mientras llega el personal médico», agregando que también se va a enseñar cómo funciona un desfibrilador en caso de presentarse un episodio de éstos.

No descartaron que motivado al gran interés que ha alcanzado la capacitación, pueda repetirse en un futuro próximo, y de esta forma se masifique la información. Igualmente anunciaron que para noviembre, que se celebra el Día Internacional contra la Diabetes, estarán organizando otras actividades preventivas que serán anunciadas en su oportunidad, ya que esta patología es otra de las causas que aborda el Club.

Las otras tres son Cáncer infantil, Medio ambiente y Visión, y precisamente hace pocas semanas estuvieron en la UTU atendiendo una campaña de salud visual para los estudiantes de dicha institución, con el apoyo de la Óptica Brum, y en la cual se detectaron 20 jóvenes con problemas oftalmológicos.

«Estamos permanentemente apoyando a las personas con problemas económicos que necesiten hacerse sus lentes, y además con la campaña Patitas Calientes logramos la donación de zapatos nuevos para niños de las Escuelas 80 y 133. Por otra parte, colaboramos con aquellos que necesitan dispositivos ortopédicos o de movilidad, como bastones, cabestrillos, suspensores, sillas de rueda o muletas y no tienen los recursos para comprarlos», afirmaron los entrevistados.

Indicaron que el Club está integrado por 22 miembros, y a través de cualquiera de ellos las personas con este tipo de necesidades puede gestionar un apoyo o donación; en sus reuniones los días jueves se hace el planteamiento de los casos y se les da una respuesta.

Finalmente informaron que dentro de poco tiempo van a anunciar su rifa anual con atractivos premios, para que las personas también les colaboren con los abonos, ya que es la única forma que tienen de recaudar fondos para seguir ayudando a los más necesitados.

Vea la entrevista a Cecilio Olveira y Javier Rodríguez aquí: