×
EnglishSpanish
☰ Secciones

López Sánchez: “La falta de trabajo es una preocupación que se completa con UPM”

Juan José López Sánchez tiene 70 años. Es alcalde de Paso de los Toros desde julio de 2010 y suma dos mandatos. A futuro piensa en la diputación pero hoy carga con varios desafíos al enfrentar un emprendimiento de varios miles de millones de dólares y la necesidad generar nuevas oportunidades laborales a los isabelinos.

Infopráctica visitó al Alcalde en sus oficina para conversar sobre Paso de los Toros, su evolución y conocer cómo se prepara la ciudad para recibir un proyecto de gran porte. 

– Son varios años al frente del Municipio, ¿cómo considerás que ha sido el proceso de cambios de la ciudad?

Hemos logrado en los últimos 8 o 9 años un cambio radical en infraestructura. Cuando deje el cargo vamos a tener una ciudad cien por ciento iluminada, con todas las calles asfaltadas, hasta el límite de la ciudad, y con una buena limpieza y ordenamiento de la basura. En los próximos 60 días completamos de contenedores toda la ciudad.

– ¿Qué más se ha hecho?

– A nivel de cultura terminamos el anfiteatro, hicimos a nuevo el teatro, se inauguró hace dos años el Centro de la Cultura y hay decenas de cursos disponibles. En deporte abrimos varias escuelas, se remodeló el piso del estadio y la cancha de baby fútbol, además de arreglar todo los baños. Y volviendo a la infraestructura, estamos próximos a comenzar la obra de la terminal de ómnibus, que significa varios millones de dólares y le dará cuerpo a la ciudad.

– Todo se encaminó pensando en UPM…

– No, se ha hecho sin saber que podría venir la empresa. Se ha realizado una inversión de muy buen nivel para la ciudad. Y vamos a seguir trabajando pensando en nuestras necesidades, nada modificará nuestros planes.

– ¿La ciudad está preparada para recibir la inversión?

– Si, se va preparando bien para eso, hemos tenido la suerte de haber planificado una ciudad para 15.000 habitantes, aunque ahora se agrega el desafío de tener en el corto plazo a 3.000 o 4.000 personas más. Lo importante es que tenemos una base y el tiempo justo para hacer los cambios necesarios.

– ¿Te preocupa la falta de trabajo?

– Es una preocupación que se completa ahora. La gran defensa que he hecho a la inversión de UPM es que será un cambio radical para la ciudad en ese sentido. Todos los días recibo a 30 o 40 personas en mi oficina y más de la mitad vienen desesperados por trabajo. Estoy seguro que el emprendimiento trae tremenda oportunidades para los vecinos y especialmente para las mujeres. Una vez comience la construcción surgirán muchas alternativas para las mujeres, como ser hoteles, tiendas, restaurantes y más.

– ¿Es el momento para que los jóvenes isabelinos no se vayan y los que se fueron decidan volver?

– Esta empresa da esas oportunidades. Una vez funcionando la fábrica serán unos 550 empleados fijos que trabajarán. Y en Fray Bentos tenemos la experiencia que queda solo un finlandés, el resto son todos operarios de la ciudad. Acá pasará lo mismo, es la política de la empresa. Pero no solo pienso en UPM, sino en todo lo derrama. Son muchas opciones que se abren para los isabelinos. No estamos acostumbrados a nada de eso, nos costará tomar dimensión. Acá nos acostumbramos a cosas pequeñas, somos hijos o nietos de empleados públicos. Estoy seguro que volverá mucho isabelino entre 25 a 45 años que tiempo atrás se fueron a distintos lados. Pero su familia se quedó y van a volver.

– ¿Qué pasa con la inseguridad?

– Me tiene preocupado. Hace pocos días tuve una reunión con los comisarios hablando de ese tema. Lo importante es que existe una planificación de poner cámaras de videovigilancia en las calles y una subcomisaría. El Ministerio del Interior está pensando en eso. Es una realidad difícil porque aparecerán 4.000 personas que no se conocen y vendrán de todos lados.

– ¿Qué otra preocupación tienen presente?

– La prostitución es otro problema grande y ya se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social. Esas miles de personas que van a llegar estarán solteras, se debe tener cuidado y aumentar los controles. También trabajamos con la policía municipal para evitar que los nuevos pobladores se instalen en zonas prohibidas, por ejemplo en la cota 60.

– ¿Se está planificando algo para ofrecer más viviendas?

– La empresa tiene determinado que habrán 2.080 trabajadores contratados de Paso de los Toros, 500 o 600 de Centenario y 1.600 de Durazno. Además aparecerá gente a pedir trabajo y es ese el problema. Actualmente tenemos detectadas en la ciudad más de 500 casas que están vacías y se pueden alquilar. Eso es otro pulmón.

– ¿Podría aumentar el costo de vida de los isabelinos?

– Considero que no. Lo principal es la competencia y con la libre competencia de mercado se regulan los precios por sí solos. Es como sucede en las grandes ciudades. Sin embargo lo que no se autocontrola será la suba del alquiler o el valor de las casas, por ejemplo. De todas maneras hay que estar tranquilos que el costo de vida no se modifica.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones políticas a futuro?

– Hoy acompañamos a Luis Lacalle Pou en la interna blanca, después llegaremos a octubre trabajando para la diputación con el representante de la ciudad de Tacuarembó. Cuando llegue mayo y sean las elecciones departamentales no podremos repetir pero sí apoyaremos a Da Rosa.

– Muchas gracias…

– A vos.