×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Lavarse las manos a cada rato: un problema para las personas con eczema

Foto: Montevideo Portal

El frecuente lavado de manos se impuso por causa de la pandemia. Consejos para hacerlo sin exacerbar el problema de eczema.

Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir la propagación de la COVID-19 y otros virus, pero para las personas con afecciones cutáneas como el eczema, enjabonarse con frecuencia puede conducir a resequedad, grietas, picor, dolor e incluso infección.

Si tiene dificultades para equilibrar el lavado de las manos prescrito durante la pandemia con las afecciones de la piel, el Dr. Jonathan Silverberg, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Washington, D.C., ofrece algunos consejos.

El lavado de manos regular es mejor que el desinfectante de manos: Cuando se lava con jabón y agua, y luego se pone humectante de inmediato, puede «evitar gran parte de los efectos de resequedad de lavarse las manos», aseguró Silverberg en un comunicado de prensa de la Asthma and Allergy Foundation of America, recogido por HealthDay News.

Entre otras sugerencias, el profesional recomienda llevar un tubo de humectante tamaño bolsillo para poder untárselo cuando esté fuera de casa.

Evite los jabones antisépticos y antibacterianos: Quizá no los necesite, siempre y cuando se frote bien con jabón durante al menos 20 segundos y luego se enjuague.

Huméctese de forma adecuada: Tras lavarse las manos, seque sus manos con golpecitos usando una toalla de papel o un pañuelo desechable hasta que estén casi secas. «Una vez estén casi secas [es decir, su piel todavía está un poco húmeda], aplique una cantidad generosa de humectante para cubrir toda la superficie de sus manos y dedos», aconsejó Silverberg.

Tenga cuidado con los guantes higienizados con desinfectante: Para evitar la irritación por el lavado de manos, algunas personas con afecciones de la piel usan guantes desechables y entonces los limpian con desinfectante de manos, un método que Silverberg no recomienda. «Cuando aplicamos desinfectante de manos en nuestra piel desnuda, podemos sentir si hemos cubierto toda la superficie de las manos y los dedos», apuntó. «Pero, cuando usamos guantes, limitamos la capacidad de hacerlo, y podríamos pasar por alto algunos lugares de los guantes, y accidentalmente llevar encima algunos gérmenes». Cambiarse los guantes y/o lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia tiene más sentido, planteó Silverberg.

Use guantes para limpiar: Los productos de limpieza son particularmente hostiles para la piel. «Las personas siempre deben usar guantes cuando utilicen toallitas antisépticas y productos de limpieza», señaló Silverberg.

Esterilice los recipientes: Si lleva encima frascos de jabón y humectante, limpie y esterilice los recipientes para eliminar los gérmenes dañinos. Y recuerde que no debe untarse humectante si no tiene las manos limpias, para evitar la contaminación del producto.

Fuente: Montevideo Portal