×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Las clases virtuales llegan al 95% de los escolares de Tacuarembó

La inspectora departamental de educación inicial y primaria, Beatriz Diperna, manifestó que «las clases están
funcionando netamente en la virtualidad y en otras modalidades alternativas mediante la comunicación en
formato papel que realizan los maestros, con el fin de que siempre estén vinculados».

Las escuelas están abiertas con un sistema de guardias, no concurren los niños, y «los maestros están por diversos medios tratando de vincularlos para que no se desprendan del sistema de enseñanza-aprendizaje». afirmó. Diperna dijo que «el 95 % de los niños están vinculados a sus maestros y escuelas, el 5% restante, que es el mismo 5% que también en la presencialidad tiene problemas de asistencia por alguna razón, todavía no han continuado el proceso de vinculación, pero se están realizando todas las tratativas para que vuelvan a re-vincularse a través de los maestros comunitarios o a través de sus propios maestros.

Es propicia la oportunidad para exhortar a las familias para que continúen el vínculo con la escuela, que controlen que sus hijos estén trabajando en las plataformas, WhatsApp o la metodología que el maestro haya instaurado para continuar enseñando. Que no dejen que se desvinculen de la enseñanza porque al volver podemos tener serios problemas si eso sucede»

¿Si hay familias que no logran tener la conectividad para que los niños y niñas realicen las tareas, desde la
institución escolar cómo los ayudan?

—Cuando la familia explicita a la escuela que tiene dificultades a través de las diferentes plataformas u opciones digitales que se brindan, la escuela de alguna manera le va a dar una solución, la escuela siempre tiene una alternativa para que el alumno no se desprenda de la mano de la institución. Exhortamos a que las familias que tengan cualquier tipo de dificultad que llame a la escuela para acordar algún tipo de solución.

Con respecto a la alimentación, ¿cómo se está instrumentando?

—Este año hay tres maneras de brindar el servicio de alimentación en esta etapa de virtualidad. Una es los que reciben prestación del BPS, van a recibir un plus a través de la asignación familiar. Los que no tienen BPS reciben el dinero en efectivo en las sucursales de red pagos. Aquellas familias que se inscribieron como usuarios del servicio de alimentación, se acercan a cualquier sucursal de red pagos, con la cedula del niño y allí reciben el dinero en efectivo por los días de alimentación correspondientes. Si en algún caso, una familia no recibió tickets y va a red pagos y tampoco tiene la prestación, puede llamar a la Inspección departamental de Primaria, se le toman los datos para hacer el reclamo correspondiente, al 46322346, brindan los datos y se busca una solución. El sistema de viandas y comedor tradicional no funciona actualmente.

¿Qué afectación han tenido los cuerpos docentes y niños por Covid-19?

—Hemos tenido una baja importante en cuanto a casaos de covid-19 positivo, he recibido uno o dos informes oficiales de maestros que se han infectado con el virus en los últimos días.

Los niños también, no nos han informado de que haya más propagación. Entendemos que es una consecuencia beneficiosa de la suspensión de la presencialidad.

Fuente: El Avisador