×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Lanzamiento del libro «Basta» del Movimiento Un Solo Uruguay

Reseña
Este libro pretende introducir al lector en la problemática no solo de los sectores productivos, ya no reciente, sino una situación que ha venido atravesando desde hace varios años. Intentará darla a conocer desde el punto de vista de la gente, el vecino, el productor, el empresario, el transportista, el comerciante, y tantos otros que sufren los
mismos avatares sin poder visibilizar una solución, sin que sus planteos sean escuchados.

La publicación tiene su sustento en testimonios de integrantes de UN SOLO URUGUAY y en cifras que provienen de informes y estudios que realizara el propio Movimiento, así como fuentes externas a él y un profundo sondeo de noticias en los medios.

BASTA surge como una iniciativa del propio Movimiento para dar a conocer sus comienzos, qué los impulsó a agruparse, cuál era la situación que venían atravesando, qué realidades querían cambiar.

¿Cómo un mensaje de WhatsApp pudo ser el puntapié inicial que movilizara a miles de personas en todo el país? Todas estas interrogantes pretenden tener respuesta en la publicación.

La historia continúa, el Movimiento continúa avanzando. El grito de BASTA sigue tan vigente como desde sus inicios. Te invitamos a conocer cómo nació.

Puntos de venta:
Amazon (disponible en breve)
Librería Babilonia – Dr. Tristán Narvaja 1591, Montevideo
A través del 099708588

Enero de 2018, caliente, seco… Aquel verano no era atípico, el clima nuevamente castigaba la producción, los gobernantes de vacaciones y la prensa enfocada en las maravillosas costas del este.

Apenas inicia el año, allá, en el país de la siesta casi obligatoria, se percibe nerviosismo en el ambiente. Como anticipando una tormenta, las vertientes revientan y las hormigas incrementan una inusitada actividad. Rumores, mensajes, reuniones, se transforman en concentraciones, cabildos, movilizaciones. A mediado de mes se dan caravanas colosales en todos los departamentos, ciudades y pueblos, en las rutas, sin cortes, sumados todos, de todos los sectores, reclamando dejar de ser ignorados.

Hace ya demasiados años que el único contacto con el gobierno es en las ventanillas de recaudación de impuestos. Llegaban decretos y leyes, prohibiendo y obligando. La sensación de vivir en una monarquía con la oposición en el insípido papel de cortesanos.

El castillo florecía mientras las villas morían. El destino así lo quiso, 206 años después, el pueblo oriental vuelve al paso del Durazno a elevar su ultimátum, esta vez sin caudillo, con la sensación de que José Gervasio los esperaba allí.

23 de Enero, el aire a más de 40 grados, la sangre hierve, la gente llega de todos lados, de todos los rincones, cómo una peregrinación a la libertad, marchan de todas las edades, de todos los credos, de todos los colores. Convocados por su conciencia, cada uno un caudillo, cada uno autoconvocado.

Pese al sol abrazador el enorme terreno se empieza a colmar de azul y blanco, hasta que se completa, miles, varias decenas de miles y muchos aún, marchando. A las 5 de la tarde, entre aquella enorme masa de gente, se produce un silencio, suena la primera nota del himno nacional, la piel se eriza, los pulmones se hinchan al máximo, la garganta se prepara cómo para gritar y el alma explota.

“La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo” Viva la patria, la de todos, una sola.