×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Lacalle Pou se reúne con los ministros a las 14 y ajusta un paquete de medidas por aumento de casos de Covid-19

Foto: Subrayado

Al ingresar en diciembre, Uruguay tiene por delante la temporada turística y las fiestas tradicionales.

El presidente Luis Lacalle Pou reunirá este martes a las 14 horas a todos sus ministros en la Torre Ejecutiva para definir una batería de medidas a efectos de intentar frenar la tendencia creciente de casos de Covid-19.

En el encuentro también participarán autoridades de la educación como Robert Silva y fue citado el director de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá.

En la víspera, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) entregó un documento con el estado de situación y posibles medidas.

Diciembre es un mes clave además porque empieza la temporada turística y tiene lugar las fiestas tradicionales.

Para evitar aglomeraciones, habrá que limitar actividades al aire libre. En la misma línea, la Intendencia de Montevideo suspendió las Llamadas del mes de febrero y anunció que revisará todos los permisos otorgados. La capital es hoy el epicentro de la pandemia en Uruguay.

Además, el gobierno se propone establecer cupos diarios de ingreso de uruguayos que viven en el exterior, como una de las tantas medidas para frenar el aumento de casos de coronavirus en Uruguay.

La propuesta es que la llegada de personas al país se coordine mediante agenda web.

El prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés se reunió con representantes de los ministerios y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) para analizar un sistema «seguro».

Una de las opciones es limitar los ingresos a 2.500 diarios, aunque en principio no hubo consenso por las cifras. En esta jornada seguramente se conocerá la resolución oficial.

En la reunión se manejaron otras cifras más extremas- Según Búsqueda, 20.000 personas por día sería «irreal» para controlar el hilo epidemiológico.

En tal sentido GACH planteó al Poder Ejecutivo acuerdos con los centros comerciales para alentar a la población a hacer sus compras vía internet para evitar aglomeraciones .

También sugieren a los comercios mecanismos de «preventa» para evitar movilidad innecesaria.

Los festejos familiares también son motivo de preocupación. Los científicos respaldaban la ida de reducir a la mitad la cantidad de participantes, pero el nuevo estado de cosas inclina a los científicos a recomendar llevar a un tercio la cantidad de personas para afianzar cada «burbuja».

Son conscientes que plantear un aforo de 30% en lugares cerrados es una apuesta difícil de llevar adelante, lo mismo que algunas pautas establecidas en la guía de verano seguro de próxima aparición pública.

Dentro del paquete de medidas también se encuentra la «Guía Verano Seguro» que establece pautas para hacer turismo.

En esa guía se establece la necesidad de colocar las sombrillas a entre 5 y 7 metros de distancia en las playas de Uruguay. Además se sugiere mantener la «burbuja» a la hora de ir a la costa con las mismas personas con las que se convive.

Se decidió en el gobierno hacer un campaña masiva para concientizar a la población sobre estos temas. Con las intendencias se establecerán brigadas para informar y controlar el cumplimiento de las medidas.

Fuente: Subrayado