×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Lacalle Pou entregó en mano a Fernando Pereira el proyecto de reforma de la seguridad social

El presidente Lacalle Pou llegó a la hora 11 a la sede del Frente Amplio y se reunió con Fernando Pereira.

El presidente Lacalle Pou fue a la sede del Frente Amplio (FA) esta mañana, a la hora 11, para entregar en mano el proyecto de reforma de la seguridad social elaborado por el gobierno. Será recibido por el presidente del FA Fernando Pereira.

El mandatario llegó acompañado de Rodolfo Saldain, quien presidió la Comisión de Expertos que analizó la situación del sistema de seguridad social y elaboró un informe con las recomendaciones para una reforma integral, ahora redactada en un anteproyecto de ley que ya fue presentado a los líderes de los partidos de la coalición de gobierno.

Lacalle Pou entregó personalmente al FA el anteproyecto de reforma, en un gesto político que busca acercar posiciones con la oposición, que en general rechaza los cambios propuestos.

da silveira: lamentablemente se ha creado una industria del escandalo politico
Seguí leyendo
Da Silveira: «lamentablemente se ha creado una industria del escándalo político»
Los delegados del FA en la Comisión de Expertos no firmaron el informe final con las recomendaciones y cuestionan varios de los puntos centrales que propone la reforma, entre ellos el aumento de la edad de retiro, que pasaría de 60 a 65 en general, aunque se plantean excepciones.

ALGUNAS CLAVES

La reforma propuesta es integral, es decir que alcanza a todas las cajas y sistemas de retiros del país.

Mantiene e incluye a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

De hecho, los nuevos trabajadores, que se integren al mercado laboral en el nuevo régimen, estarán todos en el sistema mixto: BPS (o lo que corresponda) más AFAP.

La edad de retiro se incrementará de manera progresiva hasta llegar a los 65 años en general, aunque se plantean excepciones, como en el sector de la construcción y el trabajo rural, por ejemplo.

Se propone la generalización del beneficio en el cómputo de los años trabajados por las mujeres con hijos y un aumento gradual de las jubilaciones mínimas.

El nuevo sistema se aplicará de forma gradual, en un período máximo de 20 años para su total funcionamiento.

 

Fuente: Subrayado