×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Isabelinas se forman como doulas y brindan información importante sobre el parto respetado

Lucía Gómez y Andrea Pantín son dos jóvenes isabelinas que actualmente están cursando estudios en el Instituto Perinatal del Uruguay desde marzo pasado. En el marco de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, conversamos con ellas para conocer la importancia de este procedimiento en las gestantes, los bebés y sus familiares.

Explicaron que el nacimiento es un momento muy especial, que últimamente se ha deshumanizado, es por ello que se deben tomar en cuenta y respetar los ritmos de la parturienta, que tenga libre movimiento, pruebe diferentes posiciones o diferentes elementos, para que la experiencia de parto sea cómoda y agradable, y pueda estar acompañada y asistida por un familiar, su pareja o una doula.

Para las entrevistadas, la doula es una persona que brinda una asesoría y acompañamiento a las embarazadas a partir de su semana 30 de gestación; está capacitada para brindar apoyo físico y emocional también a la pareja, sobre la mejor forma de traer su bebé al mundo. «Se hacen talleres previos para ir brindando información, y estar incluso en el momento del nacimiento y después», aclarando que no es igual a la figura de la parturienta.

«La idea es que se pueda recibir al neo nato en condiciones de respeto para él y su madre, evitando intervenciones o que se aplique algún medicamento innecesariamente, para que no se generen traumas, y entre ambos se fortalezca el vínculo materno», aseguraron.

Para finalizar, las futuras doulas aprovecharon para hacer un llamado a gestantes isabelinas a partir de la semana 28, para que las contacten si necesitan alguna información con este tema, ya que deben cumplir con sus prácticas comunitarias, «vamos a dar talleres, ofrecer asesoramiento y acompañamiento gratuito». Sus números de contactos son Lucia Gómez 099572704 y Andrea Pantín 099640122.

Vea la entrevista completa aquí: