×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Inumet y Metsul advierten de posible ciclón para el martes: sepa qué puede ocurrir

Los vientos más intensos se darán durante la jornada del martes y afectarán mayormente a Maldonado y Rocha. Podría haber ráfagas de entre 90 y 130 km/h, dijo jefe de pronóstico.

Según informó este viernes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), «los modelos numéricos de predicción están proyectando hacia el martes 17 de mayo la formación de un ciclón extratropical, que en este caso, tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical». El fenómeno se concentrará sobre la costa este de Uruguay.

Este sábado, el servicio brasileño Metsul sumó su advertencia por «una potencial situación meteorológica de alto riesgo en Rio Grande do Sul y Santa Catarina entre el martes (17) y el miércoles (18) debido a una situación inusual en la que un ciclón con trayectoria y características atípicas avanza desde el mar hacia el continental con la amenaza de vientos muy fuertes con rachas intensas durante varias horas, con peligro de daños estructurales y perturbación de los servicios públicos».

Si bien indican que «todavía hay muchas incertidumbres sobre la evolución de este ciclón, el conjunto de datos ya permite anticipar la posibilidad de viento fuerte a intenso en el sur y este de Rio Grande do Sul». «En los peores escenarios que indican los modelos, el riesgo de impactos es severo», agrega.

Metsul agrega que este escenario meteorológico «debe ser visto con mucha preocupación por los riesgos que implica este ciclón», además porque presenta elementos «atípicos», al igual que indica Inumet en su informe.

«Uno de los elementos atípicos de este sistema será su trayectoria», dice el servicio de Brasil y explica que los modelos «apuntan al mismo escenario en el que una baja presión retrógrada avanza desde el mar hacia el continente, lo cual es muy inusual». «Normalmente, los ciclones que se forman en la costa del sur de Brasil o alrededor de Uruguay o la costa de Buenos Aires avanzan hacia el sureste y este, alejándose del continente. Éste, por el contrario, en lo que es absolutamente insólito, observará una trayectoria opuesta. Los datos indican que se desplazará desde el mar hacia tierra firme», agrega.

El País consultó a Néstor Santayana, jefe de pronóstico de Inumet, quien explicó que desde el lunes ya estará el tiempo inestable, con frío y precipitaciones y se registrará un incremento en la intensidad del viento, «porque vamos a tener el ciclón formándose, pero bastante alejado de la costa».

«Este ciclón el martes comienza a aproximarse al este del país y eso lleva a que incremente intensidad de las precipitaciones, el oleaje en sur y este del país y el viento. Los vientos más intensos se darán durante la jornada del martes y prevemos que en Maldonado y Rocha podrían haber ráfagas de entre 90 y 130 km/h», dijo Santayana.

«En los próximos días y con más actualizaciones se podrá saber si esa intensidad se mantiene, disminuye o aumenta», dijo el experto y señaló que es importante que la gente se mantenga informada.

«Inumet ya informó al Sistema Nacional de Emergencias, a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales y a los tomadores de decisión del sistema de alerta temprana para que tomen precauciones», dijo Santayana.

Los modelos que maneja Metsul

«La zona de baja presión que atraviesa el sur de Brasil con lluvia este fin de semana avanzará hacia el océano el domingo (15) y se alejará rápidamente del continente, alejándose de la costa de Rio Grande do Sul. Luego, de repente, el área de baja presión daría un giro y comenzaría a avanzar hacia el continente, observando una trayectoria retrógrada e intensificándose muy rápidamente como un ciclón. Inicialmente, según las salidas de los modelos de ayer, el ciclón llegaría a la costa de Uruguay, especialmente al departamento uruguayo de Rocha, y luego a Chuí y Santa Vitória do Palmar», dice Metsul.

De todos modos, agrega: «Uno de los puntos de incertidumbre respecto a este sistema es su trayectoria a su paso por el sur de Brasil. Dependiendo del camino que tome, los impactos pueden ser menores o severos. Todavía existe una gran divergencia entre los modelos numéricos, lo que hace que el pronóstico sea muy difícil por el momento y que requerirá que el público y las autoridades presten mucha atención a las actualizaciones del pronóstico».

Los ciclones son normales en Uruguay

El país está en zona de formación de ciclones, «no es algo que sea anormal que suceda, siempre hubo y habrá», dijo este viernes Santayana y señaló que estos son más frecuentes entre otoño y primavera. En su mayoría son extratropicales, pero en los últimos años se dio la particularidad de que uno de estos hizo transición y pasó a ser subtropical y ahora vuelve a ocurrir.

Consultado sobre si uno es más intenso o potencialmente destructivo que el otro, el jefe de pronósticos de Inumet aclaró que no. «Son diferentes», dijo. «Que sea subtropical no implica que sea más fuerte, sino que llama la atención que ocurra en estas zonas, y llama la atención porque es el segundo en un año», agregó.

En 2021 el ciclón subtropical fue llamado «Raoni»

Según recuerda Inumet, el 30 de junio de 2021 el ciclón subtropical denominado «Raoni» afectó la costa Atlántica uruguaya con vientos muy intensos y fuerte oleaje. Ese fue, agrega, uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay, en los últimos años.

En aquel momento, el instituto informó sobre la trayectoria del ciclón Raoni: se inició sobre las costas de Argentina y Uruguay, para luego desplazarse hacia las costa de Brasil, donde ingresó en fase de debilitamiento.

En Uruguay, «las ráfagas de viento oscilaron entre 60-80 km/h en los departamentos del sur y este, alcanzando un máximo de 104 km/h en la Estación Meteorológica de Punta del Este (Maldonado

Fuente: El País