El Intendente de Tacuarembó observó el Decreto 29/2025 de la Junta Departamental.
El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, resolvió observar (vetar) el Decreto N.º 29/2025 sancionado por la Junta Departamental de Tacuarembó, que modificaba el procedimiento para la elección y designación del Secretario General del cuerpo legislativo.
Según la Resolución N.º 3125/2025, la medida se adoptó tras un informe jurídico elaborado por los asesores letrados de la Intendencia, Drs. Augusto Souza y Gustavo Ramos, quienes concluyeron que el decreto presenta vicios de forma y de procedimiento, vulnerando normas de jerarquía constitucional.
El análisis sostiene que la modificación introduce cambios presupuestales y de estructura orgánica fuera del procedimiento previsto por la Constitución, lo que lo hace inconveniente e inconstitucional.
En función de lo dispuesto por el artículo 281 de la Constitución de la República, el Intendente resolvió ejercer la potestad de observación, por considerar que el decreto se aparta del marco legal y constitucional vigente.
La resolución será remitida a la Junta Departamental de Tacuarembó junto con los fundamentos jurídicos que motivaron la observación.
Fuente: Marcos Ademar Prereira
