×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Intendencia de Tacuarembó capacita a funcionarios en Resucitación Cardíaca Básica

A través del grupo CERCA, integrado por personal de la IDT, LUMIN Y COMTA, se llevan adelante capacitaciones en Resucitación Cardíaca Básica (RCB) y uso del desfibrilador, dirigidas a funcionarios que se desempeñan en diferentes áreas de la Intendencia de Tacuarembó.

Se trata de un equipo compuesto por ocho instructores en primeros auxilios que fue formado por profesionales de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, dependiente de la Facultad de Medicina (UDELAR).

En ese marco, la IDT comenzó con un proceso de capacitación de sus funcionarios mediante cursos dirigidos a trabajadores de las direcciones de Obras y Deportes, entre otras. El pasado viernes 14 de octubre se realizó una instancia de iguales características con personal administrativo del Edificio y se adquirió un desfibrilador.

La técnica prevencionista Analía Yaks, quien trabaja junto al inspector de Tránsito Fabián Da Silva, explicó que “la idea es instruir e informar sobre el uso del aparato y la importancia de poder actuar con rapidez ante un paro cardíaco, así como transmitir que tan sólo con el uso de las manos (masaje cardíaco) y el desfibrilador se pueden salvar vidas”. En este caso, “no se trata de un curso para personal de la salud sino para la comunidad, ya que cualquier persona que presencie un paro cardíaco -sea en la calle, un gimnasio o una oficina- puede actuar conforme a lo aprendido y salvar una vida”.

En Uruguay mueren 25 personas por día a causas de accidentes cardiovasculares, y diez de ellas son por muerte súbita. Por lo tanto, “es importante continuar con la promoción de este tipo de capacitaciones y el objetivo es seguir trabajando junto a las diferentes áreas de la IDT”. El grupo también imparte los cursos en centros educativos y oficinas públicas con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad de población capacitada en primeros auxilios.

Fuente: Intendencia departamental de Tacuarembó