×
EnglishSpanish
☰ Secciones

IDT: Dirección de Ambiente comparte importantes acciones sobre reciclaje

El reciclaje puede salvar los recursos naturales y reducir la contaminación. En un mundo lleno de plásticos, desechos y residuos, las empresas no son las únicas responsables de esta realidad, el ser humano también juega un papel muy importante a la hora de cambiar la situación.

Para saber cómo y por dónde iniciar este proceso, la Dirección de Ambiente de la Intendencia de Tacuarembó comparte con la población una serie de acciones a tener en cuenta y fáciles de adoptar:

-Olvídate de los productos desechables. Los productos desechables, es decir, las pajitas, cubiertos o platos de plástico, como su propio nombre indica, no se reutilizan y fomentan la producción de productos nuevos.

-Lleva tus propias bolsas. Estos elementos no solo duran muy poco tiempo antes de romperse, sino que además contaminan las aguas de forma excesiva. En su lugar, compra una bolsa de tela y llévala contigo.

-Despídete de las botellas de plástico, sustitúyelas por botellas de acero inoxidable. Esto es clave si quieres empezar a reciclar.

-Recicla tu ropa. ¿Tienes ropa en el armario que no usas a menudo? No la tires y utilízala para hacer trapos que sirvan para limpiar el polvo o decorar la casa. Piensa también que las modas siempre vuelven y es probables que la puedas utilizar de nuevo.

-Nunca tires la comida. Si te sobran alimentos, utilízalos para preparar otro plato de manera creativa y siguiendo una dieta más variada.

-No deseches las pilas, mejor deposítalas en contenedores especiales y así podrán ser utilizadas de nuevo en lugar de ir a parar al vertedero.

-Reutiliza el aceite varias veces y, cuando ya no sea útil, llévalo a un punto limpio.

-Opta por la reparación. No gastes el dinero en comprar cosas nuevas y repara el antiguo. De esta manera, ahorrarás y podrás frenar tu espíritu consumista.

-Dona juguetes. Cada día se tiran cientos de juguetes a la basura, a pesar de estar en perfecto estado.

-Deposita cada cosa en su contenedor. Tira cada residuo a su recipiente específico. De lo contrario, no solo no estarás contribuyendo a cuidar el medio que te rodea, sino que estarás dificultando el proceso de reciclaje.

Fuente: Intendencia departamental de Tacuarembó