×
EnglishSpanish
☰ Secciones

IDT avanza en la construcción del futuro Museo de los Dinosaurios y resalta su importancia para la identidad del departamento

En el año 2009 un grupo de paleontólogos uruguayos encontró las primeras huellas de dinosaurios en Uruguay. Sucedió al costado de la Ruta 26 en la zona de Cuchilla del Ombú, a unos 20 kilómetros de Tacuarembó. A partir del hallazgo, la Intendencia de Tacuarembó comenzó a ejecutar un ambicioso proyecto de conservación y puesta en valor desde el punto de vista histórico, cultural y turístico del lugar.

El primer paso consistió en el estudio científico y, paralelamente, se inició el proceso museológico denominado “Ruta de los Dinosaurios” mediante el aporte de un grupo multidisciplinario integrado por estudiantes y egresados del área de museología, paleontología, arquitectura y turismo.

A lo largo de todo el proceso, las autoridades departamentales han resaltado que este hecho marca un antes y un después para la identidad turística del departamento, al igual que la Patria Gaucha, la figura de Carlos Gardel y el Catálogo de hermosos destinos, según afirmó el director de Turismo, Marcelo Crespi.

El futuro sitio turístico apunta a preservar las huellas de datan de hace unos 150 millones de años y pertenecen a un dinosaurio cuadrúpedo herbívoro, así como también a generar un movimiento cultural y turístico en la zona, complementado con diferentes actividades para la comunidad.

A través de las tareas desplegadas por la Dirección de Obras de la Intendencia de Tacuarembó, se trabaja en la mejora de la caminería en Cuchilla del Ombú. En las últimas horas, el director de esa Área, Yamandú Rodríguez, explicó que “se culminó la primera etapa de la estructura y se aguarda por la ampliación de una licitación para hacer las pasarelas y la protección de las huellas que componen el proyecto”.

Asimismo, expresó que “sugerimos algunos cambios respecto al estacionamiento y el acceso de los peatones para brindar mayor seguridad al momento del ingreso”. En ese contexto, agregó que se continuará trabajando en mejoras que redunden en revalorizar este importante lugar que fue declarado como Monumento Histórico Nacional en 2013 por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el primer sitio paleontológico en llegar a este reconocimiento en Uruguay.

Su puesta en valor aspira a transmitir a la población la importancia científica, cultural y didáctica en materia histórica y geológica, así como su impacto turístico. El proyecto es financiado por la Intendencia de Tacuarembó y el Fondo de Incentivo Cultural.

 

 

Fuente: Intendencia departamental de Tacuarembó