×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Horacio Rodríguez: “La realidad del fútbol isabelino te golpea”

Horacio Rodríguez vive a cientos de kilómetros de su ciudad natal, pero está muy cerca de sus “isabelinos queridos”. Se define “afortunado” por cumplir sus sueños cada vez que visita su tierra amarilla. Hoy tiene 53 años y administra el Foro Grandes Deportistas que dio Paso de los Toros, una página que fundó William Amaral y cuenta con más de 11.000 miembros activos.

– ¿Cómo surgió Grandes Deportistas?

– La página surgió en el año 2011 por inquietud de William Amaral, el gran basquetbolista isabelino, en un viaje que él realizó a Paso de los Toros, después de estar muchos años sin ir. Y paseando por la ciudad vio a dos o tres deportistas isabelinos que peinaban canas y dijo: “Habría que hacer algo por esta gente”. A partir de ahí charló con muchos, entre ellos Tito Márquez, que fue el primer administrador del grupo y que hoy no está con nosotros.

– ¿Y vos cómo llegaste?

– Por ser un asiduo internauta que siempre quiso estar cerca del pueblo. Un día lo contacté a William pensando que había sido mi profesor de educación física y no era, fue su hermano. En ese entonces me invitó a formar parte del grupo, que tenía unos 150 o 180 miembros y se subían pocas fotos y había algún que otro diálogo. Me animé a subir mucha imágenes e información y de a poco fue creciendo hasta alcanzar lo que hoy somos, más de 11.000 miembros.

– ¿Qué buscaste con el foro?

– Este tipo de respuestas las debería contestar William. Pero te voy a decir lo que busqué desde que formé parte: realizar un homenaje permanente a los deportistas sin importar lo que hicieran. Apostar al sentimiento isabelino que uno siempre lleva grabado a fuego. Hoy la página ganó una dinámica impensada y somos el espacio con el mayor registro fotográfico de Paso de los Toros. Después se desencadenaron hechos inesperados. Siempre hubo mucha solidaridad de los miembros que me gusta destacar. Se han hecho aportes muy significativos de personas que nadie se imagina. Eso me llena de orgullo.

– ¿Cómo ves el deporte en Paso de los Toros?

– Del fútbol olvidémonos de lo que era. La realidad de hoy te golpea. En los partidos de la A se venden un promedio de 200 entradas por fecha y es una cifra que hace imposible que los equipos puedan mantener una estructura institucional y deportiva. Tuve la posibilidad de viajar a ver el partido que América se jugó el descenso con Wanderers y habían unos 30 espectadores en el estadio. Los equipos de primera se mantienen por dos o tres locos, como me gustan llamarlos. Distinto es lo que pasa con el voleibol que la vienen remando hace mucho y encontraron una estructura que la trabajan muy bien. Y el básquet sobrevive muy poco. Sí veo un gran aporte del Municipio, que sin su apoyo el deporte sería extremadamente difícil. Espero que con la llegada de UPM, donde se puede instalar una realidad económica distinta, se potencie el deporte.

– ¿Ha involucionado el deporte en la ciudad?

– Creo que sí hay una involución, pero ha acompañado a un cambio social. Los chicos están viviendo otra era, la de la tecnología, y muchas veces resignan el deporte por plataformas virtuales. Hay muchas causas, pero la realidad de Paso de los Toros también está en Montevideo. El deporte ya no mueve lo que movía antes. Creo que ahí está un poco la explicación y porque no hay convocatorias como las de antes.

– ¿El deporte de antes era mejor?

– No me gusta hablar como la gente grande que siempre cita lo de antes. Pero, ¿era mejor en base a qué? En copas no era mejor. ¿Otros códigos? La humanidad evoluciona y cambia. Mirar para atrás y hacer comparaciones me resulta odioso, me resisto a la comparación. Sí confirmo eso estoy desvalorizando a los deportistas del hoy.

– ¿Te sentís defraudado con las actuaciones de la selección? Las eliminaciones con San Gregorio, por ejemplo…

– Venimos de un subtítulo del interior. Si cuesta y duele entender que no le podamos ganar a San Gregorio, aunque si analizas las últimas 20 eliminatorias solo hemos quedado afuera en dos o tres. Defraudar es una palabra muy fuerte que no merita para los muchachos.

– ¿Qué significado tiene Paso de los Toros para vos?

– Es un lugar que uno no elige nacer, si no que es afortunado por nacer ahí. Es una ciudad que, para los que nos tuvimos que ir, llegamos con un nudo en la garganta y nos vamos con los ojos brillantes. Hoy con cinco hijos argentinos sabemos que moriremos lejos de ahí, pero con solo ver una publicidad de la tónica se nos dispara el corazón.

– ¿Cuál es tu gran sueño?

– Por suerte he ido cumpliendo todos mis sueños. Uno de ellos era que mi viejo me viera trabajar de lo que he aprendido hacer para ganarme la vida: ser dj, animador y conductor profesional. Y por la página conduje los 100 años de Colón y Oriental. Soy un afortunado y siempre lo digo: tengo la posibilidad de cumplir un sueño cada vez que viajo, gracias a la página de deportistas y a mi pueblo.

– Gracias por tu amabilidad. 

– Gracias a vos por la entrevista.