×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Hallazgo arqueológico gracias a albañiles que reformaban un viejo edificio en Durazno

Foto: Carlos Maggi.

El interior del antiguo edificio de la Jefatura de Policía de Durazno alberga un verdadero hallazgo arqueológico: encontraron la boca de una vieja cisterna de principios del Siglo XIX, botellas, cubiertos y restos de elementos de loza de la época.

Estos materiales fueron encontrados en una excavación que hacían albañiles, que realizaban una reforma edilicia en el lugar y que ahora fue parada por orden del jefe, Héctor Rodríguez Santana, que informó de lo actuado al Ministerio del Interior.

“Estábamos en una remodelación para hacer un aula y donde era la carnicería vieja se empezó a remover el piso y los albañiles se encontraron con que había una bóveda que según lo que nos comentó el licenciado Oscar Padrón (director de Museos de la Intendencia de Durazno e Historiador) puede tener aproximadamente 150 años y ahora estamos viendo si seguimos descubriendo algo más”, dijo el jerarca, consigna el diario local El Acontecer.

Sobre los utensilios encontrados en la excavación dijo que se trata de “restos de loza y otros elementos que se nota son de esa época”.

Sobre la leyenda local de la presumible existencia de una red de túneles en el casco histórico que datarían de la entonces Villa San Pedro del Durazno, el jefe policial, oriundo de Tacuarembó, sostuvo: “Me contaron esa historia de que todo estaba rodeado de túneles, que este era un edificio importante de la historia y ahora vamos a ver como sigue esto luego de las excavaciones, en principio suspendimos la construcción del aula y veremos que solución se le da a este hallazgo”.

Manzana número 1. La Jefatura de Policía de Durazno, se encuentra ubicada frente a la manzana número 1 de la ciudad de Plaza Independencia.

Padrón Favre, invitado por las autoridades de Jefatura para observar el área excavada, dijo que “el casco histórico de la Villa San Pedro del Durazno supone que allí se ubicaron, no solamente los primeros edificios, sino que durante mucho tiempo se ubicaban los principales edificios como es tradicional en todas las ciudades de origen español y en este caso, evidentemente que toda la edificación que rodea a la actual plaza Independencia, contiene en su subsuelo, testimonios de todo ese proceso histórico de Durazno».

«Y pensemos que en el siglo XIX no había energía eléctrica, agua potable o formas de conservar los alimentos mediante los sistemas artificiales, por lo tanto el consumo de agua siempre suponía la construcción de cisternas, lo que vulgarmente le llamamos aljibes, el acumulado de alimentos se hacía en construcciones cavadas en forma subterránea, con buena mampostería de ladrillos, para aislarla del suelo y la tierra y ahí se depositaban bolsas de alimentos, pensando en hacerlo durante varios meses», agregó.

Además, señaló: «Este hallazgo viene a sumarse a uno que se registró en el año 1993, cuando se buscaron los túneles y se fue a trabajar a la jefatura y en la zona de la carnicería apareció una de las cámaras que ahora se puede ver, de forma cuadrangular y la novedad de ahora es que los albañiles encontraron junto a esa cámara otro depósito de forma circular con características de haber sido un aljibe, es decir, un depósito de agua importante”.

El historiador dijo que en el predio en el que hoy funciona la jefatura, existían casas de familia y desde el año 1870 funcionó la propia jefatura unida a lo que luego fue el cuartel Rivera que se conoció más como “guardia cárcel”.

“Hay que imaginarse que en el siglo XIX había muchos efectivos policiales que se movilizaban a caballo, por lo tanto había que tener importantes depósitos de agua para alimentar a las personas y a los equinos, hay que tener en cuenta también que Durazno en una época fue sitiada en la guerra, por lo que no es nada raro que en esas circunstancias donde había que estar varias semanas sin recibir alimentos desde afuera, se construyeran depósitos pensando en esa eventualidad”, agregó.

Fuente: El País.