×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Hablamos con el Psic. Carlos Núñez sobre el Día de la Salud Mental: «Tenemos que pensar en positivo»

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conversamos con el licenciado en Psicología Carlos Núñez, para que nos ofreciera algunas reflexiones y recomendaciones acerca de esta efeméride. Señaló que la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la salud mental como un derecho humano fundamental, ya que de acuerdo con las estadísticas, 1 de cada 8 personas en el mundo padece de algún trastorno ligado a esta causa.

El especialista opina que si bien una de las manifestaciones más comunes en estas personas es la depresión, hay otras patologías de salud mental como la demencia, bipolaridad, soledad, sentimientos de autoeliminación, entre otros, que contribuyen a construir un mapa de riesgo que se ha venido agudizando con el tiempo, sobre todo después de la pandemia.

«Esto porque se produjo mucho miedo, angustia, desesperación y ansiedad el haber estado aislados y bombardeados con noticias negativas, incluso ahora es más común que los niños hablen de la muerte como tal. A raíz de ello, la OMS está apostando al trabajo con las comunidades para que se involucren en producir cambios positivos en las personas, porque eso ayuda a mejorar la salud mental de las personas», dice.

Recomienda involucrarse con el entorno más inmediato, los vecinos, el barrio, colaborar en un proyecto común y pensar que nosotros mismo podemos generar esos cambios para estar mejor. Sin embargo, critica que si la salud mental es un derecho humano fundamental, muchas personas ni siquiera pueden acceder a servicios de salud básico, cómo se puede garantizar que disponga de servicios de salud mental, «hay una vulnerabilidad de ese derecho y debemos exigir y pelear por conquistarlo», insiste.

Ante este escenario, aconseja buscar ayuda profesional, donde se disponga, si se está pasando por un momento negativo o algo le incomoda a la persona, «no deben quedarse con esa tristeza, o dolor, o desánimo, angustia, ansiedad, es importante expresarse y hablar con alguien, primero un amigo, familiar, una persona cercana, y después con un profesional; no quedarse con eso porque sino explota por otro lado», explica.

Finalmente insiste que debemos analizar cómo pensamos las cosas, «si pensamos en negativo, todo nos va a salir así; pero si cambiamos nuestro pensamiento hacia lo positivo, veremos que cambia nuestra forma de sentir».

Escucha la entrevista a Carlos Núñez aquí: