×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Hablamos con el bicampeón Juanga Gutiérrez: «El 28 o 29 de marzo ya voy a estar en Paso de los Toros»

Luego de unos días para descansar y asimilar la conquista de su segundo campeonato mundial de Muay Thai, conversamos más calmadamente con el isabelino Juan Gabriel Gutiérrez a través de las bondades que ofrecen la tecnología, y así pudimos conocer al joven más allá del peleador, el que se pone metas y es constante, solidario y muy patriota.

Nos contó que en comparación al año anterior, cuando tuvo que hacer beneficios y buscar patrocinadores para inscribirse en el Mundial, comprar pasajes, estadía y demás gastos, en esta oportunidad todos esos detalles de logística fluyeron mejor, ya que obtuvo apoyo total del gimnasio donde trabaja, Montevideo Knock Out (MKO) que le cubrió la participación en el evento y el traslado, no sólo a él, sino también a la delegación uruguaya conformada por el entrenador y dos peleadores más.

También extendió el agradecimiento a los sponsor de este año y al Municipio Paso de los Toros que lo ayudo con los gastos del alojamiento , «gracias a todos ellos no me tuve que concentrar en cómo llegar a Tailandia porque todo estuvo cubierto,lo que nos permitió estar 100% enfocados en el Mundial, el entrenamiento y la dieta», dijo.

En cuanto al evento como tal, señaló: «este año el mundial tuvo mucho más concurrencia que el anterior en las distintas categorías, en mi caso tuve que realizar 3 peleas porque son las categorías donde más gente se anota; en mi categoría de 63,5 kg. eran 8 países, México, Kirguistán, Uzbekistán, Italia, Inglaterra, Brasil, India y Uruguay. Le ganamos a México por puntos, luego a Brasil y la final por knock out técnico a Inglaterra. Esta vez nos anotamos en la categoría pro amateurs donde se pelea con menos protecciones, los rounds son más largos y el premio es un cinto y no una medalla».

I: Juan, ¿y cómo te sientes ahora después que ha pasado una semana de la pelea?

JGG: Ahora estando más tranquilo y disfrutando de las playas de Tailandia te puedo decir que estoy muy contento ya que logramos el objetivo planteado y nuevamente pudimos dejar a Uruguay en lo más alto. Llegamos bien con el peso y muy bien entrenados. Obviamente que hay muchas cosas para mejorar pero son experiencias que nos suman un montón porque participar de un mundial psicologicamente tiene un peso muy importante, estas instancias nos hacen crecer mucho como atletas.

I: ¿Quiénes te acompañaron este año al Mundial y cómo fue esa experiencia?

JGG: Esta vez la delegación Uruguaya fue más grande y pisó fuertísimo, Gonzalo Collazo en la categoría 71 kg pro amateurs logró medalla de plata, donde le ganó a Canadá y perdió la final contra Brasil en una pelea muy pareja. Jimena Osorio salió campeona amateurs en dos categorías, en 48 kg le ganó a Inglaterra y en 52 kg le ganó a Australia. Y nuestro entrenador Santiago Gallo, que nos preparó para llegar con todo al mundial. Una delegación unida adentro y fuera del ring porque no solo había que pelear con los rivales, sino que también con la balanza. Teníamos que pesarnos todas las veces que nos tocara pelear y estábamos todos para darnos una mano en el peso, nos levantábamos a la 5 de la mañana para poder llegar tranquilos al pesaje.

I: ¿Qué palabras tienes para los isabelinos y cuándo estarás de regreso?

JGG: Quiero agradecer a toda la gente que nos apoyó y acompañó desde la distancia, especialmente a la gente del Paso porque a pesar de que estábamos lejos, se sintió el cariño y eso nos motivó un montón. Estaremos de vuelta a Uruguay el jueves 28 de marzo que llegamos a Montevideo y mi idea es el mismo 28 o el viernes 29 ya estar en Paso.

Para estas mismas fechas del año pasado Juanga Gutiérrez estaba ganando su primer campeonato en Muay Thai, lo que le valió reconocimiento dentro y fuera del país. Acá lo vimos recibir la distinción como Atleta isabelino destacado del año 2023 y el Premio al Joven Tacuaremboense destacado. A él y a sus compañeros le enviamos una enorme felicitación y deseamos que esos triunfos sean bien reconocidos, y su esfuerzo, constancia y sacrificio sirvan de ejemplo a nuestra juventud.