×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Guzmán Garrido en «La Tapera de Oribe» expone importantes datos para comprender nuestra historia

Guzmán Garrido es un joven de apenas 19 años que hace poco estuvo de visita con su familia en nuestra ciudad, presentando su libro «La Tapera de Oribe» en la reciente Feria del Libro; pero más allá de eso, vuelve a la tierra de sus abuelos a mostrar los resultados de sus curiosidades e investigaciones, al principio empíricas, pero que lo han llevado a escudriñar más y más en la historia local para tratar de entender ese proceso desconolización que vivió América en los años de la independencia.

Cualquiera que escucha sus disertaciones -que no son pocas-, llega a afirmar que estamos frente a un estudiante de historia o de arqueología; pero no, está matriculado en la carrera de Agronomía, pero su pasión por saber del pasado lo ha llevado desenterrar vestigios de la vida del Uruguay profundo del siglo 18 y 19, y que para la historiografía nacional significan un tesoro.

Conversamos con él luego de su charla y de la sesión de fotos posterior. Como dice un escritor contemporáneo, la gente ya no quiere autógrafos, quiere una selfie, y a él le pasa igual. Intercambiamos datos históricos de América del Sur, que nos ayudó a enriquecer más los conocimientos sobre la época colonial y republicana de nuestros países, antes de comenzar con la batería de preguntas:

Infopráctica (IP): ¿Qué te motivó a escudriñar la historia de ese lugar y qué te queda de todo ese trabajo de investigación?

Guzmán Garrido (GG): Hace 5 años que recorro sitios históricos, como estancias, campos donde hubo batallas, campamentos, con mi detector de metales desenterrando objetos para rescatar y escribir la historia de estos lugares. Hay mucha gente que hace esto en Uruguay (buscar con detectores de metales), pero no se toman el tiempo de investigar esos hallazgos y quedan en desaparición.

IP: ¿Has hecho estas investigaciones de forma consciente, es decir, sabiendo lo que vas a conseguir?

GG: Es mi tercera investigación, pero el primer libro que hago sobre los hallazgos. Fui a ese lugar con la visión y objetivo, de a partir de lo que pudiera encontrar, reseñar, fotografiar e inmortalizar cada pieza en un libro para dar a conocer la historia del sitio. He encontrado piezas de enorme valor histórico, como lanzas, sables, monedas botones, partes de armas, un sinfín de cosas que cuentan lo que pasó allí.

IP: ¿Qué otros lugares has investigado?

GG: Primero fue una tapera en Cuchilla Grande, de la cual no se tienen datos. La he divulgado en forma digital. La segunda fue en Canelones, donde vivo, una posta de diligencia de Paso Villar, lugares que macaron una parte de la historia del país. Y esta tercera es la tapera que perteneció a Ignacio Oribe, hermano del General Manuel Oribe, con mi primer libro impreso.

IP: ¿De esos otros lugares también vas a sacar un libro?

GG: Están en digital, las comparto en ese formato.

IP: ¿Has recibido ayuda de algún instituto o dependencia para imprimir tus libros?

GG: No, lamentablemente fue complicado, todo ha sido a pulmón, con trabajo y ahorros. Ir al campo, fotografiar las piezas, lleva una inversión enorme, e imprimir ha salido elevado. He recibido solo apoyo moral y para la difusión en algunas entidades gubernamentales, intendencias o municipios; han sido de enorme apoyo por prestarme sus espacios para presentar el libro, mostrar las piezas o hacer entrevistas con los medios.

IP: ¿Cuánto tiempo tardaste en la investigación en la Tapera de Oribe?

GG: Me llevó 3 años, el libro lo publiqué el año pasado, pero sigo yendo al lugar a investigar. Mucha gente se ha aprovechado de eso y ha ido al sitio a saquear objetos históricos, lo cual es lamentable. Ojalá se pueda evitar.

IP: ¿Ese sitio es privado o público, tuviste inconvenientes para tu trabajo?

GG: Es una sentamiento ganadero privado, pero conseguí todos los permisos para hacer mi investigación y mucha gente se ha metido ahora en este sitio.

IP: ¿A nivel de Cultura e Historia, hay contacto con entes que se interesen en tus hallazgos?

GG: En la Casa de las Primeras Ciudades Sudamericanas, que es un museo de Cerro Chato muy cerca de la Tapera, me han brindado un apoyo enorme, estamos en trámites de conseguir una vitrina para exponer las piezas; y en el Museo Casa de Rivera de Durazno, se van a exhibir algunas piezas de forma itinerante por un mes para el público.

IP: ¿Tu intención es que eso se exhiba o que sea una colección privada?

GG: Mi intención es exhibirla donde sea, manteniendo la propiedad por temas de cuidado y especial trato, yo quiero presentarlas personalmente de forma itinerante o permanente.

IP: ¿En qué otros espacios vas a presentar tus trabajos?

GG: En Durazno estamos programando la exposición itinerante para el próximo mes, y dentro de pocos días va a salir por el canal 5 una entrevista que me hicieron en el programa Uruguay por dentro, mostrando los hallazgos en la Tapera.

IP: ¿Qué otros proyectos de investigación tienes en mente?

GG: Tengo pensado averiguar sobre una batalla ocurrida cerca de la Tapera, pero no puedo adelantar mucho; el objetivo es rescatar algunas piezas y tratarlas de la misma forma que la Tapera de Oribe.

IP: ¿Estás vinculado a nivel académico con la historia o la arqueología?

GG: Esto ha sido un hobby que tengo desde hace 5 años, yo solo estudio Agronomía; esto ha sido puro patriotismo y pasión por rescatar la historia.

IP: ¿Cómo te sientes siendo el descubridor de estos objetos históricos?

GG: Me deja muy contento, más que todo el apoyo que he recibido después de sacar el libro; al principio solo imprimí 50 ejemplares sin esperar mucho apoyo, pero desde que comencé a vender mis libros y hacer las presentaciones me doy cuenta de la importancia de mi investigación, eso me ha llevado a sentirme muy contento.

IP: ¿Puede ser este tu oficio de ahora en más?

GG: Esto es un hobby nomás, me gustaría pero me quiero dedicar a la Agronomía que es mi vocación; quiero llevar las dos cosas a la par; vamos a ver como va el asunto.

Te compartimos la presentación del libro aquí: