×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Gobierno aumentará los montos de la tarjeta Uruguay Social y las asignaciones familiares

Foto: Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social dijo que se hace por cuarta vez y se cobrará en dos partes: una en noviembre y otra en diciembre.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se reunió este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde dialogaron sobre varios asuntos. En primer lugar, el secretario de Estado contó que Lacalle quería conocer cómo estaba la situación de trabajadores informales en el país, su situación económica en general y cómo estaba impactando la pandemia a esos trabajadores.

Bartol explicó que, como dijo anteriormente, se está evaluando la situación momento a momento y que se van a tener todos los mecanismos necesarios para brindar los apoyos que la población necesite. Como resultado de esa evaluación se decidieron algunos apoyos, como es el aumento por dos meses del monto de la tarjeta Uruguay Social y de las asignaciones familiares Plan de Equidad.

«Habrá una cuarta duplicación del monto de la tarjeta Uruguay Social y de la Asignación Familiar Plan de Equidad, como se ha hecho en tres oportunidades anteriores y ahora se va a hacer una cuarta, que se va a hacer en noviembre y diciembre. Se paga en dos partes, la primera mitad en noviembre, la semana que viene, y la otra parte en la segunda semana de diciembre», comentó. En este sentido, a fin de año se seguirán entregando las canastas de alimentos que se están transfiriendo actualmente, que ya van entregadas un millón cien mil canastas.

En otro sentido, el presidente pidió al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que haga un relevamiento de ollas populares en el país en el sentido de poder dar un apoyo a las personas que están ayudando para fin de años, con el fin de asistir a esas ollas populares que están en funcionamiento.

«Lo que estamos haciendo es seguir muy atentos a la situación social, al impacto que tiene en las personas más vulnerables, que no tienen la protección social que tienen los trabajadores formales y ver cómo podemos seguir sosteniéndolas en ese esfuerzo por seguir llevando adelante esta situación», añadió.

Consultado sobre si aumentó el número de beneficiarios y de trabajadores en la informalidad, Bartol respondió que, si uno se basa en las personas que se anotaron para recibir una canasta, la respuesta es sí, pero que no hay más números que los que se pueden tener sobre los pedidos de ayuda.

Actualmente, según informó el titular del Mides, las personas que están siendo atendidas son 87 mil, que reciben apoyo a través de la tarjeta por los hijos que poseen, luego hay 192 mil personas que reciben asignación, que, en total, se abarca unas 800 mil personas por su núcleo familiar. «Y luego, los que están anotados en las canastas, son 310 personas que son estas personas que están en situación informal que no tienen ningún tipo de prestación, mayores de 18 años y que están necesitando algún apoyo», acotó.

Para finalizar, el ministro indicó que se está llevando a cabo un censo de personas en situación de calle a nivel del interior del país para tener información a nivel nacional y que, en Montevideo, se está desarrollando otro para conocer más de las personas que están viviendo en refugios para darle una mayor organización. «Para ver características de cada uno porque tenemos que seguir mejorando el modelo de atención a personas en situación de calle» declaró.

«Ya este año, el 30% de los que están en algún tipo de refugio o del Mides ya están en un modelo distinto de los que estaban antes. Antes estaban sólo en modelos nocturnos y ahora muchos de ellos están en 24 horas, sobre todo en personas adultas o con enfermedades. También estamos con las viviendas asistidas, que es otro modelo, que ya tenemos unas 60 personas viviendo en ese régimen. Así que tenemos que seguir seleccionando y ordenando mejor, que en un mismo refugio no haya personas tan disimiles en sus historia personal. A veces hay muchachos de 18 años que, por distintas circunstancias, se encuentra viviendo ahí, pero al lado tiene una persona mayor y que tal vez tiene un largo historial privado de libertad con determinadas complejidades que no es bueno que convivan en un mismo lugar. Parte del censo que estamos haciendo es para poder ordenar los refugios y generar ambientes más homogéneos, gente más parecida entre sí viviendo en un mismo lugar», concluyó.

Fuente: Montevideo Portal