«La situación en Paso de los Toros con relación a la calidad de agua está incambiada», así lo manifestó el ingeniero Pablo Decoud, Gerente de la Región Noreste de OSE, a la emisora AM 1110 local, al ser consultado sobre este tema; «no tiene relación la situación actual en el sistema de abastecimiento metropolitano que surte las ciudades de Montevideo y Canelones, con la nuestra», puntualizó.
Explicó que la fuente hídrica de la ciudad proviene en un 40% del río Negro, la cual es potabilizada en sus plantas, y el restante 60% es extraída de un acuífero subterráneo. Comentó además que luego de haberse superado el periodo de sequía, ya algunos reservorios de la zona norte han empezado a recuperarse satisfactoriamente.
Asimismo, señaló que el consumo promedio de agua en Paso de los Toros es de 130 mil litro por hora; «durante la construcción de la planta de UPM tuvimos un pico considerable de hasta 250 mil litros por hora, pero ya ha mermado tanto la producción como el consumo del vital líquido».
En cuanto a las roturas de tuberías, dijo que muchos ductos ya han llegado a su vida útil y antes no habían recursos para sustitución, sin embargo es un tema que se ha venido abordando en los congresos de Intendentes para buscar una solución; «las roturas son más frecuentes en enero y julio, ello nos genera que tengamos que interrumpir el servicio para hacer las reparaciones, además de las pérdidas visibles y no visibles, que impactan en el usuario final», dijo.
Escuche al Ing. Pablo Decoud aquí:
Fuente: AM 1110 Radio Paso de los Toros