×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Frío polar se estira al fin de semana

No solo Uruguay sino que toda la región sufre esta semana una disminución gradual y progresiva en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar, procedente de la región patagónica, que se desplazará de sur a norte.

Para referirse al término “ola de frío”, se tienen que cumplir ciertos parámetros que justamente son los previstos respecto a las temperaturas, y también deben darse tres días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas por debajo de ciertos umbrales determinados.

En la ciudad de Buenos Aires y la costa sur de Uruguay, por ejemplo, serían temperaturas mínimas por debajo de los 3,8ºC y máximas por debajo de 12,6ºC.

En estas zonas se espera hoy un amanecer muy frío, con heladas intensas y generalizadas y temperaturas inferiores a los 5 grados. Pero el frío más duro aún desembarcará mañana, manteniéndose al menos hasta el sábado. Se espera que para esos días la gran masa de aire polar se establezca en Uruguay y en el centro de Argentina, produciendo más heladas, intensificadas por los vientos.

En el área metropolitana que componen Montevideo, San José y Canelones, la temperatura mínima hoy será de 5°C pero luego de los chaparrones costeros seguirá cayendo.

La Dirección Nacional de Meteorología anunció sensaciones térmicas estremecedoras, bajo cero, principalmente en el sur y este, en donde se verán incrementados los vientos.

Para los meteorólogos brasileños de Metsul, el viernes y jueves serían los días con fríos históricos por la incursión y estabilización del aire polar.

Ante las bajas temperaturas en plenas vacaciones de invierno para escolares y liceales, el Ministerio de Salud Pública realiza una serie de recomendaciones a la población. Entre otras, afirma que “es fundamental que la población uruguaya reciba la vacuna antigripal. Cualquier persona puede vacunarse, de no presentar contraindicaciones”.

El Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dispone de 2.070 cupos para personas en situación de calle, los que se incrementaron en 200 lugares hasta el 31 de octubre de este año para todo Uruguay. Esa cantidad se alcanza con la apertura de tres centros de contingencia, con capacidad para 33 personas cada uno, y tres lugares extras en los refugios que funcionan durante todo el año.

Fuente: El País.