×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Fray Bentos antes y después de UPM

Informe «La comunidad 10 años después… A propósito de un monitoreo» que analizó el proceso que tuvo Fray Bentos y así «poder conocer los cambios a nivel perceptual de los actores locales» concluyendo que UPM significó un antes y después en la ciudad.

Las fuentes de datos utilizadas han sido los Monitores Sociales solicitados por DINAMA a UPM y que fueron realizados por Equipos Consultores desde 2008 a la fecha con entrevistas semestrales a unos 200 actores sociales.

Allí se abordó temas tales como la salud, educación, servicios, comercio, cultura, comunicación, asociaciones civiles y empresariales, y también al sector público.

Se aclara que si bien el periodo analizado abarca el periodo de producción de UPM, esto no significa que necesariamente los cambios en la percepción se deba por UPM.

El informe se dividió en dos períodos de los primeros 5 años y los últimos 5 para reflejar como se produjo el cambio.

En el primer periodo hubo algunos cambios percibidos donde se destacó que en la instalación, construcción e inicio de operaciones de UPM, la economía creció. Se catalogó como una época de oro y que «le dio la posibilidad de tener algo» a gente que no tenía. En el primer período no hubo una percepción de los actores en lo vinculado a lo cultural.

Si hubo cambios en la matriz productiva de la comunidad en los primeros 5 años. Se notó un crecimiento en la dimensión de la ciudad y también en infraestructuras. Se ve el aumento de cooperativas de viviendas, vinculados a colectivo de trabajadores. También aumentó la cantidad de ocupados y se ve una mejora de la calificación.

En ese primer período en menor medida aparece la percepción de la educación con una mejora la oferta educativa. Aparecen destacadas la instalación de comercios de grandes superficies y marcas referentes con nuevos servicios. Se da una mejora en los servicios de salud público y privado.

Hay una percepción de que «la ciudad se comportó de manera madura» con orden y sentó las bases de mejoras en varios aspectos.

Los segundos 5 años. En los últimos 5 años se ve una coyuntura adversa a nivel nacional donde disminuye la demanda de construcción y se ve estrategias de inserción laboral frente al desempleo.

Aparece el emprendedurismo como forma habitual y hay una exploración en el rubro gastronómico. Se consolida el proceso de acceso a viviendas y con créditos de la banca privada. Se da una diversificación de la oferta educativa en los distintos niveles de formación. Hubo un cambio en la mirada que es más a futuro. Se nota la presencia de nuevas actividades culturales y deportivas y aparece lo patrimonial. No hay una problematización de la seguridad y en cuanto al medio ambiente, la población naturalizó la presencia de la planta. En este último punto se destacó como UPM como comunicó a la comunidad los distintos procesos y eventos (paradas de mantenimiento, cambios en las operaciones, etc). Se notó cambios en los prestadores de Salud, con mejoras en equipamiento.

Si se separa por año hay elementos que son los más comunes:

2008

•Un “antes y un después” de UPM

2009

• Instalación de nuevos emprendimientos vinculados a la actividad de UPM (ex Botnia) a la entrada de Fray Bentos en rutas 2 y 24

2010

• Capacidades locales fortalecidas al aumentar los puestos de trabajo de mano de obra calificada tanto dentro de la planta como en actividades vinculadas (forestación y el transporte)

2011

• Mejoras servicios de salud

2012

• Continúan señalándose las mejoras en salud y se destaca el aumento de oferta de educación privada

2013

• Identificación de UPM como un núcleo tractor tanto a nivel productivo como a nivel de polo logístico

2014

•UPM como actor para la formación

2015

• Instalación de la UTEC

2016

• Inauguración del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de la Universidad Tecnológica (UTEC)

2017

• Capacitación de los trabajadores, en particular sobre emprendedurismo y turismo

Como conclusión global de estos primeros 10  años se entiende que la percepción de los actores sociales ha sido que en principio había un reclamo vinculado al empleo y hoy en día pasa por un pedido de mayor capacitación.

El monitoreo continúa realizándose por lo que es de esperar que en 5 o 10  años pueda verse si hay cambios y como son percibidos los mismos.

Fuente: www.inforio.com.uy