×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Fin de año con calor, inestable, probabilidad de precipitaciones y tormentas aisladas

El meteorólogo José Serra advirtió que este jueves se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 36 grados en la región sur del territorio.

El meteorólogo José Serra dio sus perspectivas climatológicas para la semana previa a fin de año y lo que será la tendencia para el próximo viernes 31 de diciembre y sábado 1º de enero. Según dijo, este lunes continuarán los cielos claros y permanecerá el alto índice de radiación solar.

“Un sistema de baja presión y una masa de aire cálida e inestable cubre el territorio nacional”, explicó, e informó que las temperaturas oscilarán entre una máxima de 28 a 30 grados en Montevideo y una mínima de 18 grados. En el norte, en tanto, las temperaturas alcanzarán los 38 grados de máxima, con sensaciones térmicas de 40, y con mínimas de 19 grados promedialmente. Cielos claros y algo nubosos.

El martes estará soleado en todo el territorio nacional, con temperaturas elevadas, advirtió Serra, una tendencia que se va a prolongar durante toda la semana. En el sur tendremos máximas de 32-33 grados y las mínimas oscilarán los 16 grados. En el norte 39 grados la máxima, 20 la mínima.

“El miércoles estará muy cálido en todo el país”, anunció. En el sur se prevén temperaturas de 33-34 de máxima en promedio y una mínima de 20 a 21 grados. En el norte 39-40 grados la máxima, 22-23 la mínima con cielos algo nubosos. Se mantiene la nubosidad.

Para el jueves las temperaturas aumentan aún más. Tendremos cielos algo nubosos a nubosos, con un incremento de nubosidad hacia la noche, y temperaturas máximas en el sur de 35-36 grados la máxima, 21 de mínima. En el norte 40-42 grados la máxima, 22-23 grados la mínima.

“El viernes 31 de diciembre estará inestable, sobre todo en la región sur del país. Inestabilidad que va a venir acompañada probablemente de algunas precipitaciones y formaciones de tormentas aisladas en la región, sobre todo hacia la noche. Las temperaturas en el sur, 31-32 grados de máxima, 21 la mínima. En el norte este viernes 40-42 grados la máxima, 22 la temperatura mínima. Una jornada muy inestable y hacia la noche no descarto precipitaciones y tormentas”, expresó.

“El sábado continúa la inestabilidad con lluvias y tormentas. Comenzamos el año con inestabilidad. La primera semana del año 2022 inestable con la probabilidad de lluvias y tormentas a lo largo de esa semana con mejoras temporarias. Esto es relativo a lo que nos están indicando los modelos meteorológicos, pero desde el punto de vista analítico a partir del día de hoy y las próximas 72 horas en la región norte y oeste del país sería la primera ola de calor, el primer pulso de aire cálido que afecta la región, no tanto así en el resto del territorio”, agregó.

Finalmente, el meteorólogo indicó que se espera un enero y febrero con altas temperaturas y solicitó tener cuidado con el sol por lo menos hasta el sábado por la mañana ya que hay un alto índice de radiación solar ultravioleta y advirtió por el riesgo de incendios forestales.

“Culminamos el mes de diciembre con un déficit hídrico muy por debajo del 50% del valor medio normal mensual. la situación para el agro es crítica”, concluyó.

Fuente: Montevideo Portal