×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Falleció de forma repentina Andrés Toriani, diputado y director del Hospital de Rivera

Falleció en las últimas horas el médico cirujano Andrés Toriani, director del Hospital de Rivera.

Especializado en cirugía urológica, Toriani fue en la primera mitad de los años 80 dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), y en las primeras elecciones luego de la dictadura fue electo diputado por el Partido Comunista.

En 2012 dejó Montevideo para trabajar en la Cooperativa Médica de Rivera (Comeri) y fue designado director del hospital departamental. Según publicara el semanario Búsqueda, en aquel entonces tomó esa decisión pese a que pasó a “ganar mucho menos que si ejerciera en su especialidad de endoscopía urológica”.

La gestión del nuevo director representó un giro en la calidad asistencial, al punto que 13.500 usuarios de Fonasa eligieron al hospital como prestador, tocando así poderosos intereses económicos de la Federación Médica del Interior (FEMI).

«La clave del éxito, además de trabajo y carisma, estuvo en que pasó a contratar los servicios médicos en forma directa, de modo que una cirugía de $ 85.000 pasó a costar $ 17.000», detallaba la citada publicación.

Ese mismo éxito que se reconoció a su gestión fue el que provocó su destitución, en el año 2017, cuestionado por contratar personas de manera reñida con la normativa.

El cese de Toriani generó controversia, y en la ciudad de Rivera se produjeron movilizaciones de desagravio. Recientemente, Toriani tuvo su revancha: el año pasado fue electo nuevamente como diputado por Rivera, pero prefirió no asumir la banca y retomar su cargo al frente del hospital. En su nueva gestión tenía previsto mejorar la articulación con los servicios de salud con Brasil.

Si bien padecía problemas de salud y había sufrido más de un infarto, Toriani asumió meses atrás con buen ánimo el nuevo desafío. De hecho, apenas horas antes de su deceso había participado de una reunión con profesionales brasileños y uruguayos.

El fallecimiento del galeno y funcionario fue divulgado por medios locales, y generó reacciones de dolor.

Fuente: Montevideo Portal