×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Ezquerra: “La palabra vale, lo que dijimos en la campaña lo vamos a cumplir”

Wilson Ezquerra ha sido electo intendente departamental de Tacuarembó por tercera vez. Gobernó en el período 2005- 2010, 2010-2015 y lo será en el período 2020-2025. Luego de conocerse la rotunda victoria de su sector del Partido Nacional, siendo la lista 50 la más votada del departamento, realizó la caravana de la victoria, recorriendo la ciudad y culminando en un gran escenario musical frente a su sede central de la calle 25 de mayo.

El Avisador dialogó con él sobre diferentes temas, dejando claro las prioridades de su programa de gobierno, cómo ya comenzó a trabajar con José Omar Menéndez en la transición de gobierno y qué medidas piensa tomar contra las personas que realizaron ciertas acusaciones en la campaña electoral.

«Estamos asumiendo lo logrado, empezando a ponernos en campaña de armar el equipo de trabajo, de saber cómo están las cosas en la Intendencia. Nosotros nos retiramos hace cinco años y fue un retiro total. En los cinco años fui por alguna cosa puntual dos veces. Estuve alejado de la intendencia y de la política. Ahora lo primero es pararnos en la cancha, ver cómo está todo, cuál es la situación económica. En este aspecto sabemos que no tiene inconvenientes, somos una de las cuatro intendencias del país que tienen superávit. Quiero ver cómo está funcionando cada Dirección, ver cuál es el rubro 0, tenemos que tratar de que no supere el 54%. Ayer nos reunimos con el Dr. Menéndez y le pedí los primeros datos para comenzar la transición de gobierno. Luego comenzaré a hablar con los distintos directores, ir pensando en la conformación del equipo de trabajo».

¿Tiene pensado la negociación de cargos con el sector de Alfredo De Mattos, teniendo en cuenta que en el período anterior, se le otorgaron algunas direcciones?

—Más que negociar pensamos en ver qué personas pueden haber dentro del partido y fuera del mismo que puedan colaborar y desarrollar actividades que tengan el lineamiento que nosotros planteamos y queremos llevar adelante. La idea es que el equipo, por encima de sectores, sean personas que tengan capacidad y apuesten al buen relacionamiento de equipo, lo cual nos parece fundamental. Que lleven adelante el programa de gobierno por el cual la ciudadanía nos votó, ese será el espíritu para formar el equipo.

La idea también es hablar con los otros candidatos a la Intendencia para que ellos también aporten sus ideas, que juntos podamos llevar adelante acciones que nos lleven a tener un mejor departamento, con más justicia social, con más emprendimiento, con más inversión, equidad. No nos creemos dueños de las mejores ideas, también tenemos que alimentarnos de los que piensan diferente. Queremos un equipo de trabajo que sea lo más plural posible».

¿Ha recibido el saludo de los demás candidatos, luego de conocido el resultado de la elección?

—Recibí solo el saludo de Solís, estuvimos hablando, nos conocemos desde hace muchos años. De los otros candidatos no he recibido el saludo. Sí me llamó el alcalde de Paso de los Toros, el presidente Luis Lacalle Pou me llamó justo cuando íbamos en la caravana el domingo, me deseó suerte y expresó que está a la orden. Recibí mensaje de Manini, Larrañaga me llamó cinco veces en el transcurso de las primeras horas del escrutinio, Gandini, Juan Sartori, Novick, Álvaro Delgado, el ministro Heber, varios diputados y senadores.

¿Qué relacionamiento aspira a tener con el gobierno nacional?

—Espero otro ida y vuelta, que en los 10 años de gobierno departamental anterior no se logró. Con algunos ministerios hubo un mejor relacionamiento, pero por ejemplo con el Ministerio de Transporte y obras públicas tuvimos 2 veces contacto, dos veces vinieron los ministros a Tacuarembó. nunca tuvimos ese contacto necesario, y más con un ministerio como el de transporte. En líneas generales, a no ser en el congreso de Intendentes, teníamos muy pocas visitas. Tenemos una firme esperanza de que sea mejor el dialogo con los ministros.

En la campaña electoral, todos los candidatos hablaban de transparencia en la gestión departamental, como si hasta la actualidad la gestión no fuera así, ¿cómo analiza usted este concepto en los discursos de campaña?

Lo veo como parte del circo electoral. En el caso del ejercicio que termina ha sido permanentemente auditado por organismos que no pertenecían a nuestro signo político. A veces la gente piensa que las cosas son más simplistas, pero no conocen los procedimientos. Cuando se hace una licitación pública tiene un riguroso proceso, analizado y fiscalizado. Las cosas no son como la gente cree, hay todo un proceso de garantías. El tribunal de cuentas de la República hace un riguroso trabajo. En el caso de las donaciones, quien hizo la denuncia, fue el propio intendente, la propia Intendencia marcó que había un acto que no le parecía correcto y lo elevó a la justicia, para que sea la misma la que determine las culpas.

¿Cuáles son las primeras acciones u obras que desea realizar al asumir como Intendente?

—Hay varias cosas en el programa marcadas. Hay obras que quiero llevar a adelante pero que tengo que conseguir inversores, como el parque termal, como el shopping. En esas obras el dinero lo ponen los inversores, no sale del bolsillo de los ciudadanos. La idea es que se construya el shopping y quien explote el mismo construya la terminal y darle una concesión a 25 años y a los 25 años pase a ser municipal. Esa idea va a generar empleo, va a involucrar a mucha gente. Apostamos a no menos de 200 puestos de trabajo. En cuanto a los comercios, la prioridad es el comercio local, no más de dos por rubro y que la prioridad del rubro sea para los locales que ya están establecidos. Es una forma de generar una protección. No hay que tenerle miedo a la competencia, porque nos lleva a superarnos.

Tenemos que ir a más, ir a generar, oportunidades de salud para todo el departamento. Hay mucho por hacer en todo. Tenemos la problemática del vertedero, tenemos que urgentemente atacar. Los contenedores que tenemos deben de mejorarse, hay que educar en el reciclaje desde el hogar. El departamento crece tan vertiginosamente, en 5 años han cambiado mucho los temas, por eso hay que pensar y repensar todos los problemas de la sociedad y proyectarlo a más años. Hay planteamientos del transporte urbano, nos piden más líneas y hay que ver que sea rentable. Tiene que ser un muy buen servicio y mejorarlo siempre. Aspiro a ser creíble a la sociedad y para eso hay que tener una buena flota. Hay cosas que hay que seguirlas mejorando y evolucionando, cómo evoluciona la sociedad».

¿Cómo vivió la campaña electoral teniendo en cuenta las expresiones hacia su persona en medios de comunicación y redes sociales?

—Con los medios de comunicación siempre creo que debemos de tener un buen relacionamiento para hacer conocer el porqué de las cosas. Lo que ha sucedido en esta campaña, lo que cada uno expresó, lo expresó, yo no soy rencoroso, sí tengo memoria. Cuando lastiman a la familia, cuando lastiman el honor de las personas eso molesta. Yo no voy a juzgar a nadie, creo en Dios y él lo hará. En cada campaña política hay gente que solo se dedica a difamar. A mí no me gusta ir a la justicia, pero se genera un circo.

Acá en esta sociedad nos conocemos todos, sabemos cuál es el traficante, acá se sabe todo, acá te ensucian, te injurian, se sabe quién labura, quien no labura, se sabe quién sale en cada campaña a injuriar, se sabe cuál es el agradecido y el mal agradecido, se sabe quién es el bueno, quien es el malo, quien ayuda a la sociedad, quienes aparecen solo en época de política. Después hay gente que la supera la envidia, hay gente que como a uno le va bien en lo material lo condena, acá se condena el éxito. Sucede en otras sociedades en el mundo que cuando la gente tiene éxito se lo aplaude y se lo reconoce, acá no se reconoce el éxito, porque el éxito marca en algunas sociedades las frustraciones de otros.

Hay gente que no pudo hacer, y como el otro lo pudo hacer, lo hizo de mala forma y mala manera, no puede haber sido nunca en base al esfuerzo y el trabajo, eso es lo que pasa en la mediocridad de ciertos sectores de la sociedad. Uno tiene que tener la tranquilidad de espíritu y de conciencia, de saber que hizo y hace las cosas bien. Yo duermo tranquilo todas las noches, por más que digan lo que diga, porque yo sé cómo hago las cosas, se quién soy y por qué
caminos he transitado en mi vida, jamás le hice daño a nadie.

En esta campaña en todos los lugares que estuve y con la gente que hablé de nadie recibí un agravio, recibí afecto y cariño.

Hay un sector de la sociedad de resentidos, que no los va a cambiar nadie, que han inventado barbaridades. Todo lo que me han dicho en esta elección se transformó en el éxito de nuestro logro. A esas personas les digo que cambien la estrategia y ya ven que no les funciona, les va mal o peor. Estrategia que quiere el vecino es construir sueños, transmitirle al vecino lo que uno piensa y quiere. Quien dice el tipo de injurias que me hicieron es típico de quien no tiene propuestas, ideas. El sentirse superado en ideas y propuestas de otros, la única manera que entiende es hablar mal de, y ahí es donde se genera esta pirotecnia electoral. A la cual vamos a responder judicialmente, estamos evaluando tomar acciones en lo personal contra más de una persona. Tenemos registro de todo, hay cosas que se dicen que son mentira y hay que decir ya está. Se aferran a eso de que la mentira repetida varias veces se convierte en verdad.

Tengo hoy la tranquilidad y la paz de los resultados, que están a la vista, marcan lo que los ciudadanos piensan. Le agradezco a los vecinos de Tacuarembó la confianza, lo cual es una responsabilidad. Vamos a poner lo mejor de nosotros y del equipo de gente que trabaje con nosotros para generar un departamento cada día mejor. Lo que dijimos en la campaña lo vamos a cumplir, la palabra vale, los compromisos que generamos y las propuestas lo vamos a cumplir. Hay un Tacuarembó mejor por vivir y construir. Agradecer a quienes nos dieron su confianza».

Ezquerra dijo también que recibió el llamado del Rector de la Universidad, Rodrigo Arim. «Le agradecimos, porque hemos hecho muchas cosas y tenemos mucho para hacer. Está en plena obra la residencia universitaria y tenemos que ver cómo hacerla funcionar. Fue muy gratificante su llamada porque si hay algo que proyectamos y soñamos para Tacuarembó, es una mejor educación. El darle oportunidades a los jóvenes, a todos por igual, nos parece que es lo más importante. Por encima de toda obra vial o civil que se pueda hacer, el tema educación es fundamental y marca una realidad departamental, regional y nacional. Creo que si la región norte tiene los niveles de pobreza que tiene es por la falta de oportunidades de acceder a la educación».

Fuente: El Avisador