El 1° de diciembre a las 9:00 horas está programado el acto protocolar de celebración de los 100 años de la Escuela 12 «República del Paraguay» de Paso de los Toros. Será una actividad que contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales en las áreas de Educación y Gobierno, de acuerdo con lo informado por la directora de este centro educativo, Maestra Teresita Rodríguez.
También dijo la directora que luego del protocolo respectivo, los estudiantes realizarán actividades culturales alusivos a la fecha, y se abrirá un espacio de compartir con otras generaciones de exalumnos y exmaestros que han sido invitados.
Señaló la directora que durante todo este año se estuvo trabajando como proyecto escolar la reconstrucción de la historia de la institución, lo cual ha llevado a su actual plantel de docentes y alumnado a abocarse en la investigación documental y testimonial sobre los orígenes de la escuela, lugares donde funcionó, personal que laboró en ellas, y también reconstruyendo el contexto histórico y social de esa época, a partir del rescate de la memoria colectiva.
Este proyecto fue el motivo para que la Junta Departamental lo declarara de Interés Cultural hace pocas semanas, y cobrara relevancia el hecho de que son pocos los centros de enseñanza en el interior del país que llegan a esa edad institucional, convirtiéndolo en patrimonio educativo e histórico de la ciudad.
Los resultados de estas investigaciones serán presentados este viernes 24 de noviembre a partir de las 9:00 horas, según el siguiente cronograma:
9:00 a 9:30: 1er. y 2do. año: La escuela de antes y de ahora: Un viaje por el tiempo a través de los útiles escolares y exposición de objetos.
9:30 a 10:00: 3ros. A y B: Locales escolares a lo largo de la historia, presentación de cada local, exposición de maquetas y galería fotográfica.
10:15 a 11:00: 4tos. A y B: El recreo y sus juegos a través del tiempo: presentación de juegos tradicionales, juegos tecnológicos e interactivos.
11:00 a 11:45: 5to. A y 6to. B: Anécdotas de nuestra escuela, relatos orales, presentación y dramatización de anécdotas y entrevistas.
Culminó diciendo la directora que este proyecto les ha permitido integrarse de forma activa con la comunidad, ya que han recurrido a ella como fuente primaria de la información que necesitaron para reconstruir la historia del recinto, invitando a todos sus integrantes a compartir esta experiencia junto a ellos.
Vea la entrevista a Teresita Rodríguez aquí: