Por cuarto año consecutivo, la unidad motora del Hemocentro de Maldonado visita Paso de los Toros con la finalidad de llevar a cabo una jornada voluntaria de donación de sangre, y por primera vez viene acompañada de la Unidad Móvil de Aféresis (UMA), especialmente diseñada para la extracción de plaquetas. La jornada comienza a las 8:30 de la mañana y se puede extender hasta las 15:00 horas en el local del Liceo 2 de nuestra ciudad.
Las profesoras Andrea Sosa, directora de la institución educativa, y Oana Dell´Acqua organizadora de la jornada, manifestaron que aún quedan cupos disponibles para ambas campañas (sangre y plaquetas) e invitaron a todo el que quiera sumarse a que se anote directamente en el liceo o aparte su horario al número 4664 3707.
Destacaron la presencia de la UMA en esta oportunidad, ya que Paso de los Toros siempre ha respondido positivamente a las campañas de donación en los tres años anteriores, por lo que anticipan que en esta cuarta visita se cumplan todas las expectativas del Hemocentro.
Contaron que la UMA es un vehículo equipado con máquinas que extraen las plaquetas y devuelven la sangre al donante; se realiza una entrevista previa del candidato, que por lo general, ha sido donante sangre otras veces. El material recopilado se utiliza para personas con patologías más específicas, como por ejemplo leucemia, y su vida útil es más corta.
Recordaron que semanas atrás, los alumnos de los últimos años del liceo fueron a Maldonado a conocer las instalaciones y funcionamiento del Hemocentro, y grabaron un video institucional en el que invitan a la población a ser donadores voluntarios de sangre.
Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no cursar alguna enfermedad como resfriado o gripe, si es mujer no estar embarazada, no haberse hecho un tatuaje o colocado un piercing en los últimos 6 meses, asistir con cuatro horas de ayuno, no consumir lácteos e ir descansados el día anterior.
Vea la entrevista aquí: