×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Este domingo bajó número de desplazados a nivel nacional a 3 mil pero aún hay lugares inundados

La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al Protocolo de Coordinación general del Sinae la respuesta a la emergencia se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) los que coordinan las evacuaciones, la atención integral de las personas desplazadas y el operativo retorno.

Con respecto a lo reportado en la jornada de ayer, aumentó ligeramente el número de personas evacuadas pero disminuyó el de autoveacuadas y por consiguiente el de desplazadas.

De acuerdo al último relevamiento permanecen 3.034 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 598 en calidad de evacuadas y 2.436 en condición de autoevacuadas.

De ese total, 998 corresponden a Paysandú, 715 corresponden a Treinta y Tres, 530 a Salto, 457 a Durazno, 129 a Cerro Largo, 95 a Artigas, 44 a Tacuarembó, 40 a Rocha y 26 a Soriano.

Desde ayer se desarrolla el operativo retorno en Treinta y Tres. Hasta el momento se está cumpliendo de acuerdo a los protocolos vigentes y sin inconvenientes. Bajó el número de personas desplazadas en ese departamento y también en Tacuarembó. Se mantiene en Cerro Largo y Soriano y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha y Salto.

Como ocurre cada vez que hay interrupción del suministro de energía debido a eventos meteorológicos adversos, UTE implementa bonificaciones para los clientes de los departamentos afectados que incluyen descuentos y extensión del plazo de vencimiento de las facturas, entre otras.

En Artigas el río Uruguay siguió subiendo y se encuentra en los 8,70 m, 40 cm más que la medición de ayer y más de 2 metros por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 m. El río Cuareim en Bella Unión también incrementó en 36 cm el registro de ayer y se ubica en lo 9,94 m cuando la cota de seguridad está marcada en los 8,50 m.

Allí aumentó a 95 el número de personas desplazadas: 34 evacuadas (9 familias) y 61 autoevacuadas (24 familias), todas ellas de la ciudad de Bella Unión.

En Cerro Largo se mantiene en 129 personas el número de personas desplazadas de sus viviendas (49 evacuadas y 80 autoevacuadas). Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal. Se trata de 16 familias, 25 mayores y 24 menores.

El nivel del agua en la Laguna Merín aumentó 10 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 5,20 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. El río Yaguarón en cambio siguió bajando y se encuentra en los 3,68 m, por debajo de la cota de seguridad determinada en los 4 m.

En Durazno el río Yí subió 22 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 9,92 m cuando la cota de seguridad está determinada en 8,20. Aumentó a 54 el número de personas evacuadas y se mantiene en 403 el de autoevacuadas, totalizando 457 desplazadas. Las zonas más afectadas son Sarandí del Yí y la ciudad de Durazno. Las personas evacuadas se encuentra alojadas en forma temporal en en el Centro de Integración Barrial (CIB) Las Higueras, en el CIB Santa Bernardina y en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno

En Paysandú el río Uruguay se mantiene estable en los 7,52 m, 52 cm por encima de la cota de seguridad determinada en los 7 m. Aumentó a 998 el número de personas desplazadas (611 mayores y 387 menores). De ese total, 103 son evacuadas y 895 autoevacuadas. Las personas evacuadas están siendo alojadas en el refugio del MIDES llamado Santa Elena y en las instalaciones del gimnasio del Liceo N°1.

En Rocha aumentó a 40 el número de personas desplazadas: todas en calidad de evacuadas debido al desborde del río Cebollatí. Las personas evacuadas se alojan en el Club de Abuelos, en el Centro Cultural y en las instalaciones del estadio municipal.

En Salto el río Uruguay se mantiene estable en los 13,35 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad establecida en los 12,20 m. Aumentó a 530 el número de personas desplazadas: 142 evacuadas (45 familias) y 388 autoevacuadas (129 familias).

En Soriano nivel del Río Negro bajó 20 cm en relación a la marca de ayer y se encuentra a 6,10 m, 10 cm por encima de la cota de seguridad establecida en 6 m. Hasta el momento son 26 las personas desplazadas en ese departamento: 8 evacuadas (2 familias, 5 mayores y 3 menores) y 18 autoevacuadas (6 familias, 11 mayores y 7 menores) y Mercedes es la ciudad más afectada. Se esperan evacuaciones en la zona de Villa Soriano debido a la crecida del Río Uruguay.

En Tacuarembó si bien los cursos de agua que se había desbordado (el arroyo Sandú y el río Tacuarembó Chico) ya se encuentran en su cauce, las condiciones meteorológicas no han permitido iniciar el operativo retorno. Todavía permanecen 36 personas evacuadas y 8 autoevacuadas totalizando 44 personas desplazadas. Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en el refugio del MIDES y en las instalaciones del club Central y del Complejo Charrúa de Paso de los Toros.

En Treinta y Tres el río Olimar descendió significativamente y se encuentra en los 5,70 m, ya por debajo de la cota de seguridad establecida en 7 m. Continuó desarrollándose el operativo retorno iniciado ayer. Al momento de cerrar el presente informe permanecían 132 personas evacuadas y 583 autoevacuadas, totalizando 715 desplazadas. Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en las instalaciones del estadio municipal, del gimnasio 19 de junio, del club Lavalleja y de los centros barriales Nelsa Gómez y Abreu.

Fuente: Sinae