×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Estafas digitales: en su primera semana, “Verificá” recibió múltiples consultas

En la primera semana de implementación del nuevo programa “Verificá”, gestionado por el Ministerio del Interior, recibió múltiples consultas sobre posibles estafas. Este canal de comunicación con la ciudadanía, a través del whatsapp, Instagram, X, Facebook y mail, es gestionado por la Dirección General del Centro de Comando Unificado de la Policía Nacional. La oficial María de los Santos, de la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano (Divaru), dijo a Informativo Uruguay que se busca “evitar la difusión de información falsa que circula en redes, prevenir las estafas, y que la población tenga a mano una forma de consulta”.

De los Santos agregó que el servicio funciona las 24 horas, y que responde, en el menor tiempo posible, en consulta con las fuentes oficiales y entidades bancarias, “información verificada y confiable”.

Es importante aclarar que “este no es un servicio de denuncias, para eso el Ministerio del Interior, dispone de otros canales”. Verificá ha recibido, en esta primera semana, “consultas por estafas, a través de internet, de todo tipo, bancarias, con criptomonedas, en venta de ropa”. De los Santos hizo hincapié en cuidar los datos personales, y estar muy atentos a la dirección de URL para confirmar la veracidad del sitio.

El servicio funciona las 24 horas del día a través de canales de atención directa como WhatsApp al número 098 111 911, correo electrónico verifica@minterior.gub.uy y redes sociales oficiales.

Los canales habilitados para denuncias continúan siendo el Servicio de Emergencias 9-1-1, la Aplicación de Emergencias 911, el 0800 5000, el 0800 2121 (para denuncias de puntos de venta de estupefacientes), el 0800 4444 (para denuncias de abigeato), además de cualquier Seccional Policial o Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género.

Fuente: Medios Públicos