×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Emprendimiento local apuesta al reciclaje para conservar el ambiente

Como todo emprendimiento, la motivación económica es uno de los elementos fundamentales; sin embargo, para Catalma Servicio Integral, empresa isabelina con pocos meses de funcionamiento, la conservación del medio ambiente es su principal objetivo, y para ello apuestan al reciclaje de aceites comestibles para evitar que terminen en suelos o ríos, y contaminen la naturaleza.

Daniel Salina veía con preocupación que ese ingrediente que se usa para freír alimentos en restaurantes de la ciudad, comedores y en las propias casas, no tenían un segundo uso y muchas veces eran desechados en escampados, volquetas o directamente a los desagües, y en consecuencia, iban a parar a la tierra, al relleno sanitario, o a las fuentes de aguas naturales, amenazando su integridad.

Fue así como concibió esta empresa que busca aprovechar este líquido proveniente de las cocinas industriales o particulares usándolo como materia prima de otros productos, como por ejemplo biocombustibles, y sacar también provecho económico de este proceso.

«Es un proyecto ambiental que vengo moldeando hace aproximadamente un año, para recolectar en tarrinas especiales ese aceite que se usa en las cocinas de la ciudad, y luego transformarlo en biodiesel, con el apoyo de la empresa Alcoholes del Uruguay (Alur), que tiene sede en Montevideo. Nuestro centro de acopio está camino al Tala, y hasta la fecha ya hemos reciclado 450 litros de aceite, gracias a la colaboración de unos 15 comercios aliados», explicó Salina.

Indicó que tanto las empresas como las instituciones adheridas a la iniciativa, recibirán luego del primer año de colaboración, diferentes productos como aceites, alimentos o productos de limpieza, por cortesía de Alur.

Agregó que en nuestra ciudad hay tres puntos de acopio, en la Escuela 141, en Venancio Bálsamo con 18 de Julio y en barrio Charrúa, donde la gente puede depositar su aceite de descarte, por lo cual invitó a la comunidad a sumarse a la propuesta ecológica que desarrolla esta flamante empresa local.

También pueden comunicarse al número 098 368 276 o al correo administracion@catalma.org, para pedir que le arrimen a su casa un recipiente de 1 o 5 litros, y cuando esté lleno lo pasan retirando.

Vea la entrevista aquí: