×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El precio de la leche aumentará a partir del 1° de agosto

Este martes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las gremiales lecheras llegaron a un acuerdo para habilitar líneas de crédito para aquellos productores que están más comprometidos por la crisis que está viviendo el sector.

Según informó Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), serán unos 2.000 los tamberos beneficiados. Se trata de aquellos que en una primera instancia habían quedado excluidos del Fondo Nacional de Garantías, una de las medidas que adoptó el gobierno en 2018 ante los reclamos de las distintas gremiales agropecuarias.

Los fondos para los créditos se financiarán con un ajuste en el precio de la leche que paga la industria a los productores. Ese ajuste comenzará a regir a partir del 1° de agosto y afectará en el costo al consumo, únicamente para la leche fresca pasteurizada en bolsita.

“Con respecto a lo que va a ir a este fondo, el aumento será de $1,47 por litro de leche. El aumento será similar para el precio en los comercios”, dijo Frisch señalando que aún no se ha fijado este último.

El último aumento en el precio de la leche se había registrado en febrero y fue de $1.40 por litro y que significó una suba de $2 para los consumidores. Sin embargo, no se había aumentado en tres años y los tamberos señalaron que eso les genera perjuicios ya que provoca un desfasaje con el aumento de los costos de producción.

Luego del Consejo de Ministros del lunes 24 de junio, el titular de la cartera de Economía,Danilo Astori, había anunciado que el próximo aumento se daría en febrero de 2020. Pero el reclamo de los productores hizo que se adelantara.

Los tamberos se habían declarado en “emergencia máxima” y Astori recordó las medidas que se habían implementado desde el gobierno con el fin de controlar la crisis.

“Había un compromiso del gobierno de reconocer el atraso que había en la fijación del precio de la leche durante tres años. Una parte se recuperó en febrero y la otra se va a recuperar en agosto”, dijo, por su parte, Justino Zabala, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Canelones.

Desde hace varios meses los productores de leche vienen denunciando que se encuentran en “una profunda crisis” que lleva a que cierre un tambo cada día, aproximadamente.

En esta reunión, en la que también participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, no se habló sobre la deuda que mantiene el gobierno de Venezuela con el sector. El próximo 16 de julio se reunirá la Asamblea de los 29 para analizar este tema y allí se analizará una posible demanda.

Fuente: Ecos.