×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El PIT-CNT convoca a un paro general para el 17 de septiembre

Foto: LR21

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que la central sindical convocará a un paro general de 24 horas para el jueves 17 de septiembre por trabajo, en defensa del salario, por un ingreso básico de emergencia y en contra los recortes presupuestales.

Pereira dijo que la central de trabajadores realizará fogones barriales en Montevideo para explicar los motivos del paro general, que en principio se realizaría el 17 de septiembre.

Según informó El País, los detalles de la iniciativa se definirán la próxima semana.

A través del paro general, el PIT-CNT reclamará por: “trabajo de calidad, la defensa del salario, un ingreso básico de emergencia para los sectores que se quedaron sin ingresos a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, y contra los recortes presupuestales”.

Propuestas del PIT-CNT

Por otro lado, en las últimas horas el PIT-CNT difundió un documento con sus propuestas de cara al Diálogo Nacional por el Empleo, y para atender la urgencia social.

El movimiento sindical reitera la importancia de implementar un ingreso transitorio de emergencia, equivalente a un salario mínimo nacional, es decir 16.300 pesos, con el objetivo de “mitigar” el impacto de la pandemia sobre los hogares más vulnerables.

Dicho ingreso está dirigido a la población más vulnerable que hoy percibe transferencias del Ministerio de Desarrollo Social, desocupados, trabajadores informales y todos aquellos trabajadores que percibiendo seguros por desempleo o enfermedad no alcancen dicho monto.

El PIT-CNT estima que la asistencia abarcaría “tanto a 200 mil hogares más vulnerables comprendidos en el MIDES, como a aquellos que no siendo beneficiarios MIDES, están integrados por personas con dificultades de trabajo (desocupados e informales), y unos 120 mil hogares más que no reciben ningún otro tipo de ingresos”. Por lo tanto, abarcaría a unos “320 mil hogares y su implementación supondría un costo mensual aproximado de 120 millones de dólares”.

Mientras que las propuestas del PIT-CNT para el Diálogo Nacional por el Empleo abarca la “eliminación de restricciones para acceder al seguro por desempleo, y la búsqueda de un mecanismo normativo que acote los despidos, generando un período de estabilidad laboral mientras dure el plazo por el cual el trabajador tiene acceso al seguro de desempleo”.

También se plantean medidas de “apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como al sector cooperativo, la convocatoria a los consejos sectoriales, y la elaboración de un registro sectorial de trabajadores (bolsas de trabajo)”.

Fuente: LR21