×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El peaje de Mercedes será el primero en dejar de aceptar efectivo a fines de abril o en mayo

Foto: Subrayado

Los últimos en tener el sistema de telepeaje obligatorio serán los de Pando y la barra de Santa Lucía. MTOP trabaja en la relocalización de funcionarios.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, informó este miércoles que el peaje de Mercedes sobre ruta 2 en Soriano será el primero que dejará de aceptar pagos en efectivo.

El plan piloto, que prevé un proceso gradual, comenzará a fines de abril o principios de mayo, dijo el ministro.

La previsión inicial del gobierno era que a partir de marzo comenzara a regir la obligatoriedad del sistema de telepeaje, para que el pago de los tránsitos se haga de forma electrónica, pero luego se anunció que se postergaba para después de Semana de Turismo, para no afectar la actividad turística.

Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantienen reuniones con el SUNCA, sindicato del que dependen los trabajadores de los peajes para ajustar detalles de la relocalización de los funcionarios. Falero indicó que queda un máximo de cien trabajadores por reubicar.

“La idea es que todos de alguna manera encuentren la solución laboral dentro de las zonas donde residen”, había dicho Falero a fines de marzo.

En los puestos de los peajes se incorporará una nueva infraestructura que será utilizada para la atención al usuario, donde se desempeñarán quienes trabajaban en las cajas.

Falero argumentó con cuatro razones para el cambio de sistema. Elimina el efectivo y da mayor seguridad a los trabajadores; agiliza el tránsito y evita embudos en los peajes; reduce los costos (actualmente, el pago con telepeaje tiene una bonificación de 20%); e incorpora la atención al usuario con una mejor información sobre las rutas naciones.

El plan piloto seguirá por otros puntos del país donde se haya resuelto la reubicación del personal en atención al usuario o una alternativa será en el nuevo sistema de radares que licitará el MTOP. Los últimos peajes en eliminar los pagos en efectos van a ser los de Pando y la barra de Santa Lucía.

Fuente: Subrayado