×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El Obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, Pedro Wolcan, envía su mensaje navideño

¨No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: ¨Hoy, en la ciudad de David les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor ¨ Lc. 2, 10 -11.

En la celebración de la Eucaristía de la llamada ¨Noche Buena¨, recibiremos el anuncio mediante la Palabra con que iniciamos este mensaje.

Nos viene bien recibirlo e integrarlo en nuestras vidas, que sea Él vivencia de la jornada que en la vigilia iniciamos y se extenderá durante todo el tiempo de Navidad.

Venimos de situaciones complejas que nos han marcado la vida de todos, nadie ha sido ajeno en el paso del tiempo de los temores que han sobrevenido a la humanidad, a nuestro Pueblo.

Recibimos pues las primeras palabras del Ángel a los pastores: ¨no teman¨, como fortaleza de Dios Salvador que nos da su fuerza para correr el velo de los temores, de los miedos, ni lo uno ni lo otro ha faltado a la existencia humana, ni faltan hoy.

Durante este tiempo que hemos vivido, supimos estar como los pastores que cuidaban el rebaño: a la descampada, sin protecciones, solamente la que instrumentamos para ¨salvar la situación¨.

Todos estuvimos en medio de la noche de la humanidad buscando esquivar o superar el mal de la enfermedad con las innumerables consecuencias que tocaron el corazón de la humanidad.

A ese corazón tocado y afectado de la humanidad quiere llegar el anuncio de Salvación que recibimos.

A esas palabras del Ángel querremos abrirle nuestro corazón para que se siembre, que brote, para que florezca y fructifique en nosotros la certeza: ¡tenemos a Dios entre nosotros que nos ama, que nos cuida!

Para quienes vivimos la experiencia del Dios con nosotros, no podemos apartarnos de las palabras del Ángel, sino que estas nos acompañan en todo momento y la vivencia de ellas nos anima a celebrarlo en profundidad y autenticidad, nos transforma en portadores y testigos del Dios que salva.

En un mundo de pluralidad y de aparente secularización, que nos interpela, debemos plantarnos con la Verdad que en estos días recibimos y celebramos.

¨Hoy, ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. ¨

Nos alegra el renovado anuncio y nos invita a celebrarlo.

Sin lugar a dudas en el año es el acontecimiento más celebrado, motiva el encuentro, la buena disposición de nuestro espíritu como también el salir al encuentro del otro, de cercanía con gestos de caridad, de bondad, de solidaridad, de paz.

Bien podemos expresar (y es lo que la historia nos dice), que el acontecimiento de la Navidad desborda la celebración y el sentido de la Fe y se hace expresión universal en los modos de vida y de expresiones de sentimientos que envuelven a la humanidad y se expresan en los vínculos humanos de las formas más variados.

Con los deseos de una celebración de la Navidad según su contenido y lo que significa para la comunidad cristiana y nuevo año 2022 los saludo fraternalmente y con mi bendición. ¡Feliz Navidad!

Pedro Wolcan Olano.

Obispo de Tacuarembó.

Fuente: El Avisador