×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El isabelino Alejandro Crampet fúe consultado por Montevideo Portal sobre cruceras aparecidas en San José

El isabelino Alejandro Crampet es especialista en reptiles en la Facultad de Veterinaria, quienes lo conocimos siempre fue notorio su amor por los animales, reptiles y aragnidos.

Aquí la entrevista:

Serpientes encontradas en costas de San José son cruceras, aseguró especialista
“Es una especie venenosa que ocasiona más del 90% de los casos de accidentes ofídicos en Uruguay”, dijo a Montevideo Portal Alejandro Crampet, especialista en réptiles de la Facultad de Veterinaria.

Alejandro Crampet, especialista en réptiles de la Facultad de Veterinaria, explicó a Montevideo Portal que se trata de cruceras, una de las cuatro especies de serpientes venenosas que se encuentran en nuestro país, junto a la yara, la cascabel y la coral.

«Hay varios lugares de crías, porque se dejaron muchos restos de árboles, donde se crio una población grande de roedores y de los pocos bichos que arribaron de los camalotes es que se reprodujeron», señaló Crampet.

«Lo que más me han reportado y más hay ahí son cruceras, Bothrops alternatus es el nombre científico», añadió.

Crampet sostuvo que estos reptiles «aparecen contra el río» y «es una especie venenosa que ocasiona arriba del 90% de los casos de accidentes ofídicos en Uruguay», junto a las yatas.

«Hace muchos años no muere nadie por estos accidentes porque hay suero en el país y no hay grandes distancias para recorrer al llegar a un centro de salud», agregó.

El especialista en reptiles comentó a Montevideo Portal que «son potencialmente mortales, si no se trata la persona puede morir».

«Nosotros en la Facultad estudiamos las enfermedades que afectan a estas especies y la parasitosis», dijo Crampet.

Por otro lado, explicó que no es común que las cruceras lleguen a las playas, pero sí «que lleguen con los embalsados de camalotes».

«No son acuáticas, su aparición fue accidental, ya que crece rápido el río, las agarra en la orilla y las arrastra junto a los camarotes. Ellas no se desplazan por el río», aclaró el veterinario.

La Agrupación de Guardavidas de San José emitió recomendaciones por la aparición de estos reptiles en las playas y aclaró la diferencia entre las cruceras con las culebras, ya que la segunda «no representa peligro para el hombre».

 

Fuente: Montevideo Portal