×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El intendente Wilson Ezquerra se recupera después de atravesar la enfermedad de Covid-19

Foto: Yoselin Acosta

Está en el ejercicio de sus funciones en la primera línea de contención de la pandemia a nivel departamental.

El Intendente Wilson Ezquerra se reintegró esta semana a sus actividades en el ejecutivo, luego de estar internado por causa de padecer covid-19. El Avisador dialogó con él, en su despacho, oportunidad en la cual contó cómo atravesó la enfermedad, la recuperación que aún atraviesa, la situación actual del departamento y cómo se la enfrenta desde la gestión y la interinstitucionalidad.

«Estamos recomenzando levemente con algunas secuelas de la enfermedad del covid-19 que aún quedan. El proceso de la enfermedad ha sido difícil, con incertidumbre. Cuando uno recibe la noticia no sabe cuál va a ser la magnitud de la cepa, si será fuerte o leve. Se observa lo que sucede con casos que han sido graves, otros que son asintomáticos, otros leves. Los primeros días fueron difíciles, yo tengo patologías asociadas, tengo amnea del sueño por lo cual duermo con un respirador. Al cuarto día sentí que me estaba recuperando, tuve una recaída después del octavo día, lo cual llevó a más días de internación. Actualmente a veces siento falta de aire y tos, pero me estoy recuperando. Quiero agradecer al personal de la salud que me ha tratado bien y a todos quienes se preocuparon por mi salud, a la población en general que nos ha hecho sentir el afecto», dijo Ezquerra relatando los momentos que debió atravesar desde que se constató el contagio.

«Le pedimos a la gente que se cuide, nosotros nos cuidamos, pero estamos convencidos que en una visita que llegó de Montevideo a la Intendencia, ahí se produjo el contacto; suponemos que fue alguien asintomático que nos contagió en el despacho o en los papeles que manejamos», agregó.

Ya en su rol de integrante del Cecoed, advirtió que «la única manera de minimizar los riesgos es con el cuidado y vacunándose en la medida que tengan la posibilidad; eso va a contribuir a que bajen los niveles de contagio. También hay que tener en cuenta que no es de forma inmediata que se generan los anticuerpos, así que hay que seguir con todos los cuidados y de esa manera bajar la curva que tenemos hoy».

Cuando ya se sintió con fuerzas retomó las tareas ejecutivas a través del teletrabajo…

—Sí, exactamente. Al tercer día ya estábamos en contacto con el secretario general, quien trabajó en excelente forma al igual que todos los directores que se hicieron cargo de las tareas cotidianas. Creo que tenemos un gran equipo de trabajo. Estuvimos permanentemente en contacto, estando pendientes de la situación sanitaria departamental. Nosotros nos sumamos a las medidas que dispone el gobierno nacional, y queremos colaborar en todo lo que sea necesario en el departamento.

La pandemia nos ha puesto a prueba a todos, al igual que al gobierno nacional y departamental, ¿cómo autoridad cómo enfrenta esa situación?

—Es difícil generar el equilibrio, nosotros recibimos presiones todos los días de que limitemos determinadas actividades, como las de restoranes y pubs. Nos solicitan la habilitación de espectáculos, de carreras de raids. Nosotros tenemos que basarnos en lo que las autoridades de la salud nos recomiendan.

También tenemos que entender la situación de personas que viven de determinadas actividades, pero sabemos que lo primero tiene que ser la salud. El gobierno nacional, y nosotros en lo departamental, hemos venido administrando pandemia en este tiempo. Todos los días y a cada momento surgen acciones que tenemos que enfrentar en el momento en todo el departamento. En el interior del departamento hay varios focos en Paso de los Toros, San Gregorio. Trabajamos con otras instituciones como por ejemplo con el hospital, hemos colaborado con enfermeros para que puedan realizar hisopados en los centros de barrios más tiempo. Tenemos personal municipal trabajando en la Departamental de Salud haciendo el seguimiento de todos los casos. Colaboramos en diversas áreas.

¿Cuánto ha cambiado la pandemia su vida personal?

—Ha cambiado muchísimo, desde el tema empresarial, donde se nota claramente la baja de la venta, del consumo. En mi rubro zapatería, hay zapatos que no se venden como los de fiesta, y ahí todos los rubros asociados se han visto afectados. Hay rubros que se han beneficiado y otros que se han perjudicado. Esperemos que esto pase pronto y eso tiene que ver con la responsabilidad de cada uno, el vacunarnos ahora que tenemos la posibilidad.

Luego de atravesar la enfermedad también uno reflexiona de otra manera. Pienso que tenemos que tener mucha solidaridad hacia los demás, tratar de estar cerca de quienes le toque; nadie lo desea, pero nos puede tocar a cualquiera. Las autoridades departamentales tenemos que ayudar a todas esas personas que tienen dificultades en cuanto al trabajo y el desarrollo de sus actividades.

Fuente: El Avisador