×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El humo de los incendios comenzó a verse en el norte y se extenderá al resto del país

Foto: Montevideo Portal

El jefe técnico de Inumet, Néstor Santayana, dijo a Montevideo Portal que hasta el jueves podrá verse el humo en el sur.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) reportó este lunes que había un velo grisáceo en el norte del país debido a los incendios que azotan la región amazónica de Brasil, parte de Bolivia y también de Paraguay.

Según informó a Montevideo Portal el jefe técnico de Inumet, Néstor Santayana, el humo proveniente de las quemas forestales ya había llegado al territorio nacional en la primera quincena de agosto y se había llegado a ver incluso en departamentos del sureste, como Maldonado.

En cuanto a los incendios, aseguró que son «una práctica habitual que se hace siempre en esta temporada».

El pasado viernes, Inumet emitió un informe que señalaba que en agosto se incrementaron las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias.

La mayoría de estos incendios se producen en la cuenca del Amazonas, y a esta situación también se le agrega que durante este mes se dieron importantes incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Perú.

El escrito de Meteorología también señalaba que en algunas de estas regiones se dieron en los últimos meses algunas anomalías negativas en cuanto a lluvia y disminución de la humedad en el suelo. Esto hace que el fuego de las quemas habituales se vea incrementado por factores meteorológicos.

En este sentido, como los vientos trasladan el humo desde la región en que se producen los incendios hacia otras zonas, dada la dirección que tiene el viento era muy factible que llegara a nuestro país.

Santayana aseguró que este lunes se vio el humo en el norte y que hasta el jueves podría llegar a verse en el sur.

«En esta época del año es habitual ese tipo de quema para preparar el suelo y por distinta circulación de la atmósfera ese humo se va hacia otras latitudes», explicó Santayana.

«Se va a dar hasta el jueves en el sur y hasta el viernes en el norte. Además va a ser intermitente porque el máximo de los incendios forestales de este tipo se dan en setiembre», añadió.

A su vez, el viento del norte no solamente traerá el humo de las quemas, sino calor. Tal como se anunció días atrás, el próximo miércoles tendremos una temperatura muy alta para la época.

«Vamos a tener temperaturas en ascenso porque viene una masa de aire cálida y húmeda, y como hay presencia de humo, lo va a arrastrar», expresó.

Santayana también se refirió a cómo se verá el humo. En primer lugar, descartó que vaya a verse como en San Pablo, donde días atrás se opacó la tarde y las imágenes se viralizaron en redes sociales.

«El humo denso que opacó la tarde fue de los incendios violentos que se dieron en Paraguay y Bolivia, donde en uno o dos días quemaron miles de hectáreas, fue muy violento», explicó.

«En este caso los incendios se están dando en el norte, por lo que las partículas más pesadas y densas son las que caen próximo al incendio y a partir de allí solamente quedan en suspensión las partículas más pequeñas, que son las que están llegando a nosotros. No van a generar más que un velo grisáceo», afirmó.

Montevideo Portal también consultó al meteorólogo José Serra, quien señaló que si las condiciones atmosféricas se mantienen hay alta probabilidad de que el humo se ubique entre los 1.000 y 2.000 metros de altura.

«El viento transporta cenizas. Desde el desierto del Sahara una cantidad de arena y otras partículas llegan al continente europeo. Las cenizas volcánicas de la cordillera llegaron a Montevideo. Si estas condiciones se mantienen vamos a tener parte de esas cenizas sobre la región», sentenció.

Fuente: Montevideo Portal