×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El Hogar Universitario de Tacuarembó en Montevideo, cumplió medio siglo de vida

Foto: Tacuarembo.net

Fue fundado en el año 1971 por el entonces intendente Don Pedro María Chiesa en el marco del desafío de fomentar el desarrollo económico e intelectual del departamento disponiendo de los recursos necesarios para esta concreción, en una clara apuesta a la Educación.

En ese entonces se adquirió una hermosa casa en Avenida 8 de octubre para que se instale este nuevo hogar, que recibió a decenas de estudiantes tacuaremboenses, que llegaban a la capital para acrecentar su formación, eligiendo diversas carreras universitarias, los cuales una vez concluidos sus estudios pasaban a desarrollar su profesión en el departamento.

En ese momento con recursos de la Intendencia más un aporte mediante colecta popular se logró comprar el inmueble.

Pasaron 50 años ininterrumpidos y la Intendencia ha mantenido este desafío como política departamental consolidada, con recursos para mantener los locales, con becas otorgadas siendo ese faro que le ha permitido cambiar el rumbo a varias generaciones, siendo miles, los jóvenes que han culminado sus estudios, transformando sus propias vidas y la de sus familias.

En la actualidad son 60 las becas asignadas que se dividen en la casa de Orestes Araújo y una Residencia Privada, que mantiene la Intendencia mediante licitación pública con 28 becas, todo lo cual lleva un esfuerzo de gestión importante para mantener el servicio pensando siempre en dar esas herramientas tan necesarias para los estudiantes de menores recursos, pilar de igualdad en todo este tiempo ayudándolos a conquistar sus sueños.

Funcionarios, familias y estudiantes a diario ponen lo suyo para que este desafío de la Intendencia sea cada vez más realidad. Este Hogar está bajo la órbita de la Dirección General de Desarrollo Social, lo dirige en la actualidad, Alba Montes de Oca.

Todos coincidimos, que este medio siglo de existencia del Hogar Universitario en Montevideo se ha caracterizado por la magia de “Pensar en grande, creer en el progreso y llevar a la práctica, buenas ideas”.
Los tiempos cambian y ese sentimiento, visión de época, nos hace ver diversas realidades y concreciones como la llegada de la Universidad al norte del País y la flamante Residencia Universitaria a punto de concretarse, una idea de nuestro intendente Wilson Ezquerra, proyecto y recursos del departamento con la Intendencia protagonista del desarrollo de su gente y su pueblo, construcción ejecutada por los ex – intendentes Eber Da Rosa y José O. Menéndez.

Larga vida al Hogar Universitario de Tacuarembó en Montevideo y bienvenidos los desafíos para la formación, crecimiento y desarrollo de nuestras nuevas generaciones.

Fuente: Tacuarembo.net