×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El gobierno comunicará este lunes cuál será el ajuste de los combustibles

Luis Lacalle Pou se reunió con ministros de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería este viernes. Los cálculos a partir de recomendaciones de URSEA y ANCAP dan 4% en nafta y 8% en gasoil, pero los números se revisarán.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió en Suárez con los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, por el aumento de los combustibles. El lunes, el gobierno comunicará cuál es el ajuste, en una conferencia de prensa.

En la reunión, revisaron los informes de Precios de Paridad de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) y los números de ANCAP para definir el precio de venta al público a partir del 1 de marzo, tal como lo establece el nuevo sistema de fijación de precios.

Paganini dijo a Subrayado que las cifras arrojan la necesidad de un incremento de 3,65 pesos en la nafta super, equivalente a 4,8%, y de 4,2 pesos en el gasoil, equivalente a 8%. Sin embargo, la decisión final sobre si el precio del combustible se mantiene o se aumenta se analizará durante el fin de semana y será comunicada el lunes.

En comparación con el mes anterior, el promedio del precio del petróleo pasó de 84 a 95 dólares, por lo que se estudia cómo mitigar el impacto de la suba. Un elemento a tomar en cuenta es el margen de caja que tiene ANCAP, de forma tal que el ente absorba parte o todo el ajuste como ocurrió en el ultimo trimestre de 2021 y hasta la suba resuelta a fin de enero, del 6% para gasoil y de 4,3% en naftas.

Según el ultimo informe de PPI de la URSEA, del período 26 de enero a 23 de febrero, los precios fuera de planta, sin considerar costos de distribución y bonificaciones, muestran un aumento de tres pesos con respecto a enero para naftas y gasoil y de 0,77 para el supergas.

En medio de la volatilidad del precio internacional del petróleo, que superó la barrera de los 100 dólares tras el comienzo del ataque de Rusia a Ucrania, el gobierno analiza el impacto a mediano plazo en este indicador y evalúa también la decisión sobre los combustibles con los números cerrados de febrero.

La decisión final sobre si habrá o no aumento será tomada por el gobierno en base a estos aspectos, a la evolución de la situación internacional y también mirando la coyuntura política, a un mes del referéndum por artículos de la LUC, que incluye precisamente los que determinan el nuevo sistema de fijación de precios.

Fuente: Subrayado