×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El GACH considera que “Uruguay está todavía en una situación muy favorable” ante la pandemia

Foto: La República

Rafael Radi destacó que la situación “se mantiene bajo control relativo”.

Rafael Radi fue el primero de los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en referirse a la situación que está viviendo Uruguay ante la pandemia, que consideró “se mantiene bajo control relativo, con menos margen que antes, pero no se ha perdido el hilo”.

“Trabajamos actualmente en la presencialidad en los centros educativos, la situación de adultos mayores, el tema vacunas, el tema turismo y espacios públicos, el área de datos y modelos predictivos”, contó, y reveló que actualmente “analizamos una propuesta de incluir a los estudios genómicos en el seguimiento epidemiológico. Trabajamos en el seguimiento de centros de salud y en todos los temas relacionados al comportamiento social y al concepto de fatiga de la pandemia”.

“Uruguay ha apostado a la contención”

Más adelante, contextualizó la situación mundial y la realidad nacional: “Tenemos que pensar en qué contexto mundial y regional nos encontramos. Por un lado, tenemos casos de emergencia, de picos de infección, en aquellas zonas del planeta donde se había controlado muy bien, y la reemergencia, en forma muy intensa, en particular en Europa.

Debemos recordar que el 13 de marzo, cuando arribaron los primeros 4 casos a Uruguay, hubo 11.000 casos en el mundo. Hoy, 5 de noviembre, el promedio semanal son 520.000 casos, con 48.000.000 acumulados a nivel mundial. De hecho, ayer fue el record de casos mundiales desde el inicio de la pandemia, con prácticamente 590.000”.

Respecto a nuestro país, indicó: “Uruguay, desde el inicio ha planteado la estrategia de contención. Es decir, mantener un nivel de circulación viral muy bajo, contenido y rastreable, y siempre supimos que no era posible la supresión, llegar a valores del 0 mantenidos en el tiempo, como sí lo están logrando Nueva Zelanda y Australia, que con un nivel de fronteras fuertemente cerradas y estando rodeados de océanos no tienen una penetración continúa del virus.

Uruguay ha apostado a la contención, sigue apostando a la contención. Algo muy importante es que si ve cómo se van moviendo las causas de muerte en los distintos países del mundo, entre ellos Argentina y Brasil, en Uruguay realmente, y pese al lamentable número de 61, sigue siendo una causa de muerta muy menor”.

“El curso evolutivo se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto”

Ampliando sus conceptos, Radi sostuvo: “El curso evolutivo de la epidemia, desde la última conferencia que fue el 24 de julio, se ha ido desarrollando de acuerdo a lo previsto, con la aparición de brotes que fueron contenidos, y se ha evitado la transmisión comunitaria intensa y sostenida. Por lo tanto, la situación se mantiene bajo control relativo, ciertamente con menos margen que antes, pero no se ha perdido el hilo.

Esta situación de estabilidad relativa es, por la propia naturaleza del fenómeno biológico, una estabilidad frágil, y por lo tanto, cuando uno compara otros países que han tenido estabilidad, como el caso paradigmático de Alemania, sabemos que en estos días están entrando en un período de 30 días de confinamiento porque han perdido el rastro epidemiológico.

Acá ha habido un compromiso entre la velocidad de desconfinamiento y la movilidad y el aumento de la posibilidad de infecciones. El virus se propaga a través de los contactos, por lo que el aumento de los contactos es un factor decisivo para el aumento de la decisión viral”.

Para resumir, cerró: “Pensamos que Uruguay está todavía en una situación muy favorable. Que tenemos la posibilidad de hacer un buen aprovechamiento de lo que hemos aprendido durante estos 7 meses, con una autogestión inteligente del riesgo de la población, lo que incluye una utilización responsable y compartida de los espacios públicos, gestionando el riesgo sin perder significativamente calidad de vida”.

Fuente: La República