×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El Comité Departamental de Emergencia presentó el protocolo sanitario para la jornada electoral

Es obligatorio el uso de tapabocas para concurrir a votar.

El Comité Departamental de Emergencia se reunió con integrantes de la Oficina Electoral con el objetivo de definir el protocolo para el día de domingo 27, la jornada electoral.

En conferencia de prensa el Intendente José Omar Menéndez destacó que se necesita difundir el protocolo sanitario que se debe aplicar en la jornada electoral.

Susana Olivera Jefa de la oficina electoral de Tacuarembó expresó: «El informe de la Corte Electoral señala que, al momento del sufragio, el próximo 27 de setiembre, se pedirá el uso de tapabocas a todos los votantes dentro de los locales de votación. A aquellos votantes que concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable.

Se precisa, además, que se realizará en la campaña de difusión y, en el mismo día, una fuerte exhortación al uso de tapabocas dentro del local de votación, así como a la distancia física sostenida.

También se buscará apoyar a las Comisiones Receptoras de Votos (CRV) en aquellos locales que lo requieran con un funcionario que actúe como facilitador, asesorando y colaborando con el cumplimiento de las medidas sanitarias definidas (tapabocas y distancia física sostenida). La CRV podrá disponer un lugar en la mesa de trabajo donde el votante pueda colocar la credencial cívica, o bien solicitar al votante que la exhiba sin apoyarla sobre la mesa.

Si la CRV define tomarla, deberán desinfectar las manos luego de cada votante.

Además, para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas. La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla. Se evitará dar la constancia en mano.

En cada CRV habrá un dispensador con alcohol en gel para la desinfección de las manos de cada votante, previo al proceso de emisión del sufragio. Finalmente, y no menos importante, los votantes no cerrarán el sobre con saliva.

En cuanto a las medidas de higiene en los locales de votación, se recomienda ventilar periódicamente las instalaciones y se debe planificar la limpieza y desinfección de los baños de los locales electorales».

En cuanto a los delegados partidarios, Susana Olivera señaló: «El protocolo señala que se les exigirá el uso de tapabocas y que exhiban la credencial cívica y el poder sin necesidad de entregarlos. Si fuese necesario, el miembro de la CRV que lo reciba debe desinfectarse las manos luego de su manipulación.

Al presentar recursos deben firmar el acta con su propio bolígrafo».

Protocolo para los funcionarios

«Los supervisores y funcionarios electorales de apoyo, se exigirá el uso permanente de tapabocas y/o pantalla facial.

La capacitación debe incluir, además de los conceptos electorales, las pautas de comportamiento de previsión sanitaria en todos los momentos de la actividad que realizan.

Los funcionarios electorales de apoyo revisarán periódicamente la trasmisión de votantes y auxiliarán a las CRV que no lo hayan realizado.

Por último, se indica que los funcionarios electorales de apoyo controlarán los circuitos que tienen pocos votantes y aquellos en los que se han producido filas de espera, verificando si tal circunstancia se ha producido por mal funcionamiento de la CRV. En tales casos deberán asesorar y corregir para solucionar estos inconvenientes».

El Jefe de Policía Jhon Saravia se refirió expresando lo siguiente: «Lo que nosotros queremos recordarle a la ciudadanía es la gran misión que tiene la Policía Nacional en el acto eleccionario.

Nosotros garantizamos el libre ejercicio del voto durante toda la jornada, eso es lo más importante. Vamos a hacer un llamado a los militantes, a las personas que van a hacer uso del derecho al voto que sigamos con este clima de tolerancia, que hemos vivido hasta el día de hoy. Nuestra misión se enfoca en el contralor, principalmente en las vías de circulación vial a los efectos de permitir que no haya aglomeraciones, que las personas puedan ejercer su derecho al voto sin ningún obstáculo presente.

Sabemos que existe la veda, que hay determinadas prohibiciones que tiene que cumplir la ciudadanía y vamos a realizar las recorridas correspondientes en todo el departamento. La misión de la policía nacional tiene que pasar totalmente desapercibida porque lo que es importante son nuestros electores, la comunidad, tiene que ser una fiesta cívica. Tenemos un centenar de policías desplegados en todo el departamento, en 70 centros de votación. El ejército nacional también está cumpliendo la custodia de los centros de votación».

Fuente: El Avisador