×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Edil Mariela Correa aboga porque se amplíen los servicios de salud mental en centros públicos y privados

La edil Mariela Correa, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Tacuarembó, expuso en días recientes en la Media Hora Previa del ente legislativo su preocupación acerca de la accesibilidad de la población a tratamientos de salud mental, ya que considera que si bien el actual gobierno ha destinado importantes recursos a este rubro, a su parecer el abordaje emocional, psicológico y psiquiátrico no está llegando a los más vulnerables, generándose situaciones extremas como las que se vivieron en Caraguatá y Rivera días atrás.

En su intervención hizo referencia a los casos de la joven asesinada en el departamento fronterizo y también al del padre que acabó con su vida y la de sus pequeños hijos, atentando contra la de su esposa, a lo que se preguntó «¿qué estamos haciendo mal como sociedad, dónde está la falla? ¿qué tiene que pasar por una mente para hacer eso?»

También se refirió a los altos índices de suicido en el departamento, principalmente de jóvenes, «me han llegado muchos casos y planteamientos de estudiantes escolares y liceales que son víctimas de bullying, y no se toman las medidas del caso en los centros de estudio. Son muchos los niños y los adolescentes que viven esta triste realidad de ser discriminados por sus pares».

Ante esta problemática solicitó a la ampliación de los servicios de salud mental en los centros médicos del departamento, hospitales y mutualistas, disponiendo de más profesionales que aborden este tema para que los afectados no pasen meses en conseguir una orden para que sean atendidos.

«También exhorto a los centros educativos a tomar los recaudos necesarios para empezar a erradicarlo, pero más aún, exhorto a los padres a educar a sus hijos sobre el respeto y el valor del otro, porque todos somos diferentes, todos tenemos peculiaridades que nos hacen únicos. La falla no está solo en la educación, está en la casa. Como siempre se ha dicho, la educación comienza en casa, los niños hacen y siguen los comportamientos que ven. Orientemos y seamos el ejemplo para nuestros niños. Rescatemos los valores de respeto, empatía y solidaridad hacia el otro», finalizó la edil.

Fuente: Prensa JDT