En horas de la noche del pasado día 08/04/2024, se tomó conocimiento en la Dirección de Investigaciones, que una señora octogenaria y una señora sexagenaria empleada de la anterior, habían sido estafadas, en donde próximo a las 17:30 una de las denunciantes recibió una llamada telefónico de un masculino que dice ser su nieto, pidiéndole dinero y joyas con motivo de un cambio de moneda por devaluación, a lo que ella accedió concurriendo a la entidad bancaria retirando dinero en pesos uruguayos y dolares americanos, acordando la entrega en la vía publica por calle Manuel Oribe, para posterior percatarse de que habían sido estafadas, habiendo entregado ambas la suma de 58.000 pesos uruguayos, 800 dolares americanos y joyas.
Atento a lo expuesto personal de la Dirección de Investigaciones realizó los trabajos de investigación e inteligencia, logrando determinar que los posibles autores del ilícito serían 3 masculinos y 1 femenina.
Atento a lo expuesto y librada la orden de detención por la justicia competente, los masculinos de 21 y 25 años de edad fueron detenidos en allanamientos realizados por esta Jefatura en el departamento de Canelones ciudad de Suárez y de igual manera una femenina de 20 años de edad la cual también se encontraba requerida por la Jefatura de Policía de Soriano por delitos de estafa.
Conducidos en su momento ante la Fiscalía de 1er Turno y Juzgado Ltdo de 1er Turno, al termino de la audiencia se dispuso la formalización de la investigación para los masculinos de 21 y 25 años de edad por la presunta comisión de dos delitos de estafa, ambos en régimen de reiteración real en calidad de coautores, imponiéndoseles como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días.
Para la femenina de 20 años de edad se dispuso la formalización de la investigación por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de estafa, en calidad de autora, imponiéndosele la medida cautelar de arresto domiciliario total con colocación de dispositivo de monitoreo eléctrico por el plazo de 120 días.
Día de ayer y luego de haber culminado los 120 días de las medidas antes dispuestas fueron conducidos nuevamente ante la Fiscalía de 1er Turno y Juzgado Ltdo de 1er Turno, donde se dispuso la ampliación de la formalización de la investigación, condenando a:
Un masculino de iniciales M.G.R.S de 25 años de edad, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración y como coautor penalmente responsable tres delitos de estafa, ambos en régimen de reiteración real a la pena de 18 meses de prisión: 4 meses de prisión efectiva. 2- Los restantes 14 meses en régimen de libertad a prueba.
Un masculino de iniciales F.N.S.D.R de 21 años de edad, poseedor de antecedentes penales como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración y como coautor penalmente responsable dos delitos de estafa, ambos en régimen de reiteración real a la pena de 14 meses prisión a cumplirse de la siguiente forma: 4 meses de prisión efectiva. Los restantes 10 meses en régimen de libertad a prueba.
Una femenina de iniciales M.R.V de 20 años de edad, poseedora de antecedentes penales como autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de estafa, ambos en régimen de reiteración real la pena de: 14 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba.
De todos los involucrados que son 4, 3 masculinos y 1 femenina; 2 masculinos y 1 femenina ya tienen esta condena, resta el ciudadano argentino el cual se encuentra cumpliendo prisión por otros delitos y que aún no ha tenido su juicio por el presente caso.
Se destaca el trabajo del personal de la Dirección de Investigaciones, donde mediante la información y análisis a través de las redes sociales y trabajos de recolección y análisis de cámaras de la ciudad de Durazno, se logró la captura de los delincuentes.
Fuente: Jefatura de Policía de Durazno