×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Directora del Inau: «Nuestro objetivo es priorizar el derecho de los niños a vivir en familia»

A través de diferentes mecanismos se puede brindar acogida familiar a niños y adolescentes que carecen de un entorno cercano por distintas razones, bien porque no tengan allegados que los reciban o porque han sido objeto de procedimientos judiciales, que no les permiten estar en su familia habitual. Así lo explicó la directora departamental del Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo (Inau), Graciela Caro, quien esta semana estuvo en Paso de los Toros para el lanzamiento del programa Familias Fuertes.

Señaló que la institución continúa con las diferentes solicitudes de adopciones que recibe, sin embargo acotó, que todos van de la mano de las resoluciones judiciales que autorizan los nuevos hogares para los pequeños; dijo que han habido recientes integraciones en el departamento, sobre todo de la primera etapa de la infancia, pero también hay un grupo de niños más grandes que esperan que se les ofrezca una nueva oportunidad de vida.

Para ello, están promoviendo el programa Familias Amigas, que es un sistema de acogimiento temporal mientras el menor espera una respuesta para su proyecto definitivo de vida, bien que se cumpla el proceso de adopción o que vuelvan a su entorno de origen, por lo cual se valora el hecho de crear un vínculo familiar que es tan necesario para su desarrollo.

También señaló que está el programa Familia de Origen, en el cual el Estado realiza aportes económicos a los grupos que se postulan, para que puedan ofrecer acompañamiento cercano al niño durante dos años y puedan cubrir los gastos que ello genera. Indicó que Tacuarembó fue el primer departamento que desarrolló este programa, y en la actualidad hay dos familias en la capital departamental y otras dos en Paso de los Toros, «el objetivo es priorizar el derecho de los niños a vivir en una familia», puntualizó.

Vea la entrevista a Graciela Caro aquí: