×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Directora de INMUJERES anunció que se creará un «Centro de formación de mujeres líderes» en el interior del país

Foto: IDT

Visita de la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, en el marco de la gira nacional que está realizando y en la cual se viene reuniendo con distintas autoridades e instituciones, estuvo en Tacuarembó los días jueves y viernes.

La acompañaron el Director Departamental del MIDES, Ignacio Borad, la jefa de la División de Descentralización y Participación, Serrana Alonso y la Referente Departamental de Género Luciana Tamborindeguy.

La intensa actividad incluyó reuniones con: Jueces/as del departamento, los Sres. Jefe y Subjefe Departamental de Policía, el Sr. Intendente Departamental de Tacuarembó, José Omar Menéndez, la Comisión de género de la Mesa Intercooperativa de Tacuarembó, el Servicio de atención en Violencia de INMUJERES, Fiscales, el Sr. Alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, la organización CARDJIN.

En la Intendencia Departamental brindó una conferencia de prensa junto al Intendente José Omar Menéndez, el director del Mides Ignacio Borad y Luciana Tamborindegui, referente de INMUJERES.

En la oportunidad Mónica Bottero se refirió especialmente al servicio de atención a las mujeres en situación de violencia doméstica que brinda Mides a nivel nacional.

«Nosotros tenemos un servicio al cual las mujeres, miembros de su familia o de la comunidad que quieran consultar por situaciones que puedan estar enfrentando sus familiares o amigas pueden comunicarse al 08004141 o *4141 desde un celular, para que sean derivadas al servicio del departamento que corresponda.

En este departamento tenemos servicios en Tacuarembó capital y en Paso de los Toros , donde se puede consultar, se les brinda apoyo jurídico y psicosocial a quienes están en una situación de violencia y quieren conocer sus derechos, posibilidades que tienen de buscar una solución, más allá de que se decida o no hacer una denuncia en el Poder Judicial.

Para nosotros es una tarea importante, más en este contexto de pandemia, en el que se nos pide que nos quedemos en casa; sabíamos que para muchas mujeres, niños y niñas de nuestro país, eso implicaba ponerlos en riesgo, además del sanitario, por eso hemos desplegado con mayor intensidad la convocatoria a no quedar aislados, a comunicarse con nuestros teléfonos y también de la policía, con el 911 para casos de extrema urgencia. Quiero recordar que en la aplicación del 911 tiene un recuadro que dice violencia doméstica, el cual actúa como botón de pánico para casos extremos».

«El Ministerio de Desarrollo Social tiene un compromiso con hombres y mujeres, de trabajar planes para fomentar la autonomía económica de las mujeres, que muchas veces su falta, hace que se perpetúen situaciones de violencia, desigualdad en su vida personal. Por lo tanto tenemos el compromiso de estimular los programas que tengan que ver con esa autonomía y los cuidados.

La desigualdad del acceso al trabajo se da porque somos las mujeres que asumimos, no solamente de niños sino también de las personas mayores, las personas con discapacidad y eso no limita en nuestro desarrollo como estudiantes, como trabajadoras, ni en el acceso a mejores capacitaciones».

Mujeres líderes

«También estamos abocados a generar capacitaciones en la política y en los ámbitos de decisión de las mujeres, para eso estamos proponiendo un Centro de formación de líderes.

La participación de las mujeres en la política estuvo desde el desembarco de los Treinta y Tres Orientales, pero lo que no estuvo presente es la incorporación de las mujeres en las instancias de decisión.

Para eso queremos crear el centro de formación en el interior del país porque sabemos que es una gran necesidad el entrenamiento de las mujeres que quieran participar en instancias de decisión a nivel político, participar en candidaturas locales, municipales y nacionales. Nuestro trabajo está también centrado en eso».

Fuente: El Avisador