×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Director de la Granja sobre gripe aviar: «Se puede asimilar a lo que fue el Covid»

Nicolás Chiesa dijo a Subrayado que el MGAP trabaja en la creación de un comité con técnicos y especialistas nacionales y de la región para tratar el tema.

El titular de la Dirección General de la Granja, Nicolás Chiesa, dijo este lunes en Subrayado Tarde que la gripe aviar avanza desde el norte de América hacia el sur y es un virus que “se puede asimilar a lo que fue el Covid”.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabajan en la creación de un comité de técnicos y especialistas, no solo de Uruguay sino de la región. Según Chiesa, es esperable que los contagios sigan ocurriendo. Fueron investigados 50 establecimientos en los departamentos de Tacuarembó y Durazno.

La transmisión se realiza a través de aves autóctonas que son contagiadas por aves migratorias. En el brote ocurrido en las últimas horas en San Gregorio de Polanco no se dio en una zona donde se desarrolle el comercio de las mismas.

“Que sea un llamado de atención a todos los productores, hay medidas que tomar”, dijo. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabajan con las gremiales y productores en las medidas de bioseguridad que ayudan a proteger las aves.

En estos días se prevé una reunión en Argentina con especialistas de la región para intercambiar experiencias sobre el tema y ver cuál es la salida.

Consultado sobre la posibilidad de que exista un contagio en los centros de gran producción avícola y en los corredores de producción, Chiesa explicó que la enfermedad no se transmite por el consumo de ningún producto aviar, “no hay riesgo ni para el consumo de huevos, ni de carne, esto se transmite o por el excremento de las gallinas o por la mucosidad que generan las gallinas”. Y agregó: “No hay forma de que haya contagio hacia las personas, de aves enfermas”.

En caso de que esto sucediera en el departamento de Canelones donde se concentra la mayor cantidad de avícolas del país, el director de la Granja indicó que se dispara el protocolo, es decir , las aves se deben de faenar en esa granja, se aplica a un radio de 5 kilómetros, se debe desinfectar el lugar y monitorear las granjas de la zona.

Fuente: Subrayado